Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compañías localizarán IP de usuarios para autoridades

Compañías localizarán IP de usuarios para autoridades
29 de julio de 2012 - 00:00

A Anabell, nombre protegido, la llamaron a su casa para avisarle que habían intentado hacer compras superiores a 800 dólares en Miami, con su tarjeta de crédito. El cupo disponible era insuficiente, por lo cual no se concretó la compra. El caso se registró el año pasado. La usuaria al principio pensó que la llamada era una broma, porque no había salido del país y su tarjeta estaba en su billetera. Luego la operadora del banco le explicó que su tarjeta había sido clonada.

La operadora le preguntó si había hecho compras por Internet. Y Anabell recordó que el día anterior había visitado la tienda en línea Amazon para adquirir una cámara fotográfica de 90 dólares. Para ello había utilizado su cuenta, en la que ingresó y grabó los datos de su tarjeta para futuras compras.

“Siempre había comprado en Amazon y nunca me había pasado nada raro, hasta este caso”, comentó Anabell, quien tuvo que cambiar los dígitos de su tarjeta por recomendación del banco. “En el banco me dijeron que son bandas internacionales que copian los datos de las personas que compran por Internet”.

Ahora Anabell tiene más cuidado al comprar en línea. Señala que mantiene su cuenta en la tienda electrónica, pero que luego de comprar borra los dígitos de su tarjeta.

Azucena Camatón, agente de Unidad de la Fiscalía de Delitos Informáticos y de Telecomunicaciones, señala que diariamente llegan denuncias de delitos en los que se utiliza la Internet como herramienta. Explica que una de las irregularidades más comunes de las que se quejan los usuarios es que reciben un correo electrónico que pide   actualizar los datos del banco y entre los requerimientos digitar la clave con la que hacen transacciones en el cajero.

Camatón explica que los usuarios ven que llega a su bandeja de entrada un correo electrónico con el logo y un diseño similar a la institución financiera en que tienen su dinero. Pero los clientes no constatan que la dirección electrónica corresponda a la del banco y aún así ingresan sus datos privados.

Ante ello, Camatón establece la necesidad de que los usuarios tengan especial cuidado en no difundir sus claves bancarias. La fiscal sostiene que si bien el caso se trata desde la Fiscalía siempre se trabaja en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para solicitar información técnica a las proveedoras del servicio.

El Conatel estableció en el artículo 29,9 del Reglamento para Abonados-Clientes-Usuarios de Telecomunicaciones y Valor Agregado que las proveedoras deberán informar los datos de los dueños de protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) desde los que se sospecha se cometieron ilícitos.

“Los prestadores de servicios de telecomunicaciones  (...) deberán remitir a solicitud de la Superintendencia de  Telecomunicaciones, información relativa a direcciones IP asignadas a sus abonados/clientes-usuarios (...)”, según se lee en la normativa.

La Supertel informó que el objetivo de la disposición es que las autoridades accedan a los datos para investigar delitos, como pornografía infantil, fraudes financieros, estafas electrónicas y otras infracciones ejecutadas sobre la web.

Egle Zacca, ingeniera en Sistemas, señala que el IP es un código numérico que permite que los dispositivos se conecten a otro. Explica que la operadora de Internet tiene un IP, que identifica a sus servidores. Luego, la firma subdivide su código y otorga una serie numérica a cada uno de sus clientes.

Zacca sostiene que las compañías que proveen el servicio de Internet en Ecuador pueden determinar la ubicación geográfica y la identidad de sus usuario, pero la rapidez con que envíen los datos dependerá del  software  que tenga  la operadora.

“Cada IP tiene un rango de zona geográfica. Hay proveedores que contratan este servicio pero que tienen sus servidores en Estados Unidos y su código muestra la ubicación de ese país, sin que físicamente estén fuera”, señala Zacca. “El mundo de las IP es una telaraña, es un sistema de compañías que tiene programas que permiten localizar a sus usuarios y eso determina las coordenadas físicas de en qué lugar están”, indica.

La experta dice que los programas de las compañías pueden determinar incluso la plataforma sobre la que navegan y el historial de páginas web visitadas por sus clientes del servicio.

Contenido externo patrocinado