Comisión Europea blinda los datos de navegación de sus internautas

27 de noviembre de 2012 - 00:00

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió ayer que el Ejecutivo comunitario intervendrá ante cualquier abuso de la protección de datos, si se quebrantan las leyes antimonopolio europeas y pese a que todavía no se ha haya registrado o denunciado ningún caso.

“La protección de datos personales puede ser una cuestión de la política de competencia si, por ejemplo, un cliente es advertido de cambiarse de una compañía a otra bajo la amenaza que no puede llevarse consigo los datos”, afirmó Almunia en una conferencia que abordó la “Privacidad y los mercados de datos”.

“Tradicionalmente el departamento de Competencia de la CE no ha tenido que hacer frente a casos en los que los datos personales fueran los protagonistas de un caso de quebranto de la protección de datos (...), pero no lo descarto en el futuro”, señaló Almunia.

“El valor comercial de los datos personales ha crecido exponencialmente en los últimos años”, señaló el comisario, quien añadió: “Estamos viviendo únicamente el principio del gobierno de los derechos de privacidad y el uso comercial de los datos”.

Almunia apuntó que hasta la fecha el único caso investigado en torno a los datos personales fue la fusión entre Google y Doubleclick en 2008, de cara a ofrecer publicidad dirigida a los usuarios según los parámetros de sus datos recogidos por el motor de búsqueda estadounidense.

Sin embargo, tras una investigación en profundidad, la CE resolvió que la transacción no entorpecía las leyes europeas. El comisario dijo que las compañías intentan sacar el máximo rendimiento comercial de los datos de los usuarios, pero que “es necesario buscar un equilibrio gracias a la regulación”.

En este sentido, Almunia recordó que la Comisión presentó el pasado enero un proyecto para revisar la directiva existente de protección de datos, una norma que data de 1995 cuando empezaba a popularizarse Internet. “Muchas cosas han cambiado desde entonces. Ahora Internet tiene 250 millones de usuarios en Europa”, dijo el comisario.

“Cuando la nueva regulación esté operativa, protegerá a los residentes de la UE, incluso si sus datos los gestionan compañías extracomunitarias. Se asegurará el derecho de ‘portabilidad’ de los datos y el derecho a borrarlos”, manifestó el funcionario.

Según estudios de Bruselas, el 70% de los europeos piensa que sus datos personales son usados por las compañías con objetivos distintos a los que fueron recogidos en primer lugar.

Por su parte, el gigante de Mountain View lanzó la última versión de su browser que incluye el estándar “Do not track” para evitar que anunciante y terceras partes sigan la navegación del internauta. Microsoft, Mozilla, Apple y Opera ya lo habían habilitado.

El navegador de Google, Chrome es el último de los navegadores más utilizados en incluir la funcionalidad. Sin embargo, esta vendrá deshabilitada por defecto y los usuarios deberán modificar su configuración para activarla.

Del mismo modo, los servidores Apache, que sostienen alrededor de 60% de los sitios en la web, crearon un parche para pasar por alto la funcionalidad.

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