Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La anterior semana lanzó una sonda que recorrerá la luna

China no abandona su sueño de alunizar

La primera sonda china que aterrizó en suelo lunar fue bautizada como Chang E3. Foto: Tomado de http://danielmarin.naukas.com
La primera sonda china que aterrizó en suelo lunar fue bautizada como Chang E3. Foto: Tomado de http://danielmarin.naukas.com
29 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Pekín.-

China lanzó la semana pasada su primera sonda espacial de ida y vuelta a la Luna, el último paso de un ambicioso programa espacial de Pekín de enviar hombres a este satélite de la Tierra, informaron las autoridades del gigante asiático.

“La primera fase de este viaje (...) ha sido un éxito”, aseguró la administración estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (Sastind) en un comunicado.

El lanzamiento se ha efectuado desde la base espacial de Xichang, en el suroeste de la provincia de Sichuan, y tiene previsto llegar a la Luna, rodearla y regresar a la Tierra, aseguró en un comunicado.

En total, la sonda tiene previsto recorrer 413.000 kilómetros desde la Tierra a su punto más lejano en ocho días de misión. Además, los especialistas chinos informaron que se ha planeado que el artefacto aterrice en la región china de Mongolia interior (en el norte), según la agencia Xinhua.

Es la primera vez que los científicos chinos tratarán de que regrese un módulo orbital, que tendrá que resistir en su viaje de regreso a la Tierra, en particular las altas temperaturas que provoca la fricción por el contacto con la órbita terrestre a la que penetrará a una velocidad de 11,2 kilómetros antes de reducirla.

La misión pretende poner a prueba la tecnología que será utilizada en la misión Chang’e-5, (el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china), prevista para 2017, que pretende recabar muestras de la superficie lunar.

Medio siglo después del programa Apollo de Estados Unidos, China tiene los ojos puestos en la Luna, donde espera convertirse en el primer país asiático que envíe un  humano, probablemente después de 2025.

En diciembre de 2013, el país logró que su sonda Chang’e-3 aterrizara en la Luna y depositara en la superficie lunar el vehículo teleguiado llamado ‘Conejo de jade’, una misión que fue calificada de “éxito total”.

El vehículo lunar tuvo algunos problemas mecánicos que lo dejaron en prolongadas fases de “coma”, según sus creadores.

China consagra miles de millones de dólares a la conquista del espacio, considerado un símbolo del nuevo poderío de la segunda economía del planeta, dirigida por el Partido Comunista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media