Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China declara la misión lunar Chang E3 de completo éxito

China declara la misión lunar Chang E3 de completo éxito
17 de diciembre de 2013 - 00:00

China ha declarado su misión lunar Chang E3 “un completo éxito” después de que su primer robot explorador de la superficie selenita, “Yutu” (Conejo de Jade), y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a Tierra.

El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, indicó que el intercambio fotográfico, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y completa la operación de aterrizaje y comienzo de la exploración.

Las fotografías a color, que se transmitieron en directo a China, comenzaron a tomarse la tarde del domingo, cuando “Yutu” se desplazó a un punto unos nueve metros al norte de la nave, según informó la agencia oficial china, Xinhua.

En esas imágenes puede verse cómo “Yutu” porta la bandera china, la primera vez que la enseña ondea en un cuerpo espacial.

Tras la toma de fotografías, ambos artefactos han comenzado sus propias exploraciones científicas, si bien, dado que el robot inicialmente rodeará la nave y proseguirá el intercambio de imágenes desde diferentes ángulos.

“Yutu”, de seis ruedas y 140 kilos de peso, salió de la nave y empezó a desplazarse por la superficie lunar el domingo. Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.

Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado hasta fines del próximo año.

El alunizaje de la misión Chang E3, en el cráter conocido como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, fue el primero de una nave espacial en 37 años y convirtió a China en el tercer país, por detrás de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en conseguirlo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta sexta generación tecnológica ampliará la velocidad de transmisión de datos a un terabyte por segundo, es decir 10 veces más rápida que el 5G.

Social media