Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CE impulsará inversiones en fibra óptica para la web

CE impulsará inversiones en fibra óptica para la web
14 de julio de 2012 - 00:00

Bruselas.-

La Comisión Europea (CE) anunció hoy su intención de flexibilizar la normativa comunitaria de telecomunicaciones, con objeto de fomentar las inversiones en nuevas infraestructuras de alta velocidad de Internet, y en especial en las conexiones de fibra óptica.

El Ejecutivo comunitario avanzó algunos de los puntos principales del paquete legislativo sobre telecomunicaciones que presentará a finales de este año, con el que pretende dotar al sector de "estabilidad normativa" hasta 2020, según dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

El objetivo de estos cambios es "reequilibrar la normativa para lograr un terreno de juego más justo" y "limitar las intervenciones de los organismos reguladores al mínimo indispensable" para proteger la libre competencia, afirmó Kroes en una rueda de prensa.

Bruselas quiere promover las conexiones de fibra óptica, muy superiores a las de cobre en capacidad, pero que las compañías ven como una inversión arriesgada debido a su alto coste y a la poca seguridad de retorno económico, según explicaron fuentes comunitarias.

Para ello, la CE propone reforzar la normativa antidiscriminación para evitar que algunos operadores tengan "ventajas injustas" sobre otros, y permitir que los operadores alternativos compitan "en calidad y servicio", además de en precios, dijo Kroes.

Asimismo, la CE modificará la regulación de los precios de acceso de los operadores alternativos a las líneas de cobre de las compañías tradicionales para hacerlos más estables, ya que considera que una bajada de estos precios "no induciría a mayores inversiones en conexiones más rápidas", señaló la comisaria europea.

Ante las "amplias variaciones" de estos precios entre los distintos Estados miembros, Bruselas pedirá a los reguladores nacionales "una mayor consistencia" en su control.

Entre otras novedades, se cambiará la exigencia a los organismos nacionales de regular los precios "en casi todas las circunstancias", pero para aplicar esta mayor flexibilidad tendrán que garantizar "normas no discriminatorias" para todos los competidores, añadió Kroes.

Durante los últimos años, los operadores históricos han solicitado a Bruselas un entorno legislativo que les proporcione más seguridad para desplegar las nuevas infraestructuras de fibra, fundamentales para modernizar y ampliar la velocidad de las conexiones a Internet, pero que consideran una inversión arriesgada por la alta suma que implica.

Con los futuros cambios legislativos, basados en los resultados de una consulta pública lanzada el año pasado, Bruselas quiere enviar "una señal a las compañías" para que reconsideren sus inversiones, señalaron fuentes comunitarias.

La extensión de las redes de fibra óptica por la que apuesta la CE no se produciría en los próximos años, sino "a medio plazo", añadieron las mismas fuentes.

La fibra óptica tiene capacidad equivalente a cursar 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 40.000 enlaces dedicados, que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

Esa tecnología, de estándar internacional, es utilizada en casi 90% de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos, porque permite ampliar la capacidad de transmisión acorde con la demanda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media