Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Campus Party impulsará proyectos de “campuseros”

Campus Party impulsará proyectos de “campuseros”
25 de agosto de 2013 - 00:00

La tercera edición del Campus Party en Quito reunirá alrededor de 2.500 “campuseros” del país en un encuentro de tecnología, creatividad, ocio, cultura digital, ciencia e innovación.

El evento, que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo Cemexpo, es organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Telefónica Movistar y la empresa pública Yachay.

En estos cinco días, los campuseros, o también conocidos como miembros de la comunidad del Campus Party, podrán elegir entre las cuatro zonas del evento: Innovación, Cultura Digital, Ciencia y Creatividad, sin tener que salir del centro ya que podrán acampar ahí.

Los asistentes podrán navegar por la red con una velocidad de 5GB por segundo, participar en talleres prácticos, asistir a conferencias con invitados internacionales y nacionales (ver cuadro de los seis conferencistas) y concursar en retos como el “Iron Geek”.

Nolan Bushnell. Este estadounidense fue fundador de Atari en 1972, convirtiéndose en el “padre de la industria de los videojuegos”. También es dueño de la cadena Chuck E. Cheese’s.


David Cuartielles. Este español es cofundador de Arduino, una plataforma de software libre. Es el actual jefe del Laboratorio de Prototipos K3 de la Universidad de Malmö, Suecia.


Bernard Stiegler. Francés, filósofo, director del Instituto  de Investigación para la Innovación del Centro Cultural y de Artes Georges Pompidou. Estudia la relación entre la tecnología y la filosofía.


Pablo Sainz de los Terreros. Este español es director de Desarrollo de Negocio Global M2M de Telefónica digital España. Hablará acerca de la tendencia del Internet de las Cosas y M2M.


Kevin Mitnick. Este especialista norteamericano es un exhacker y ahora asesor en seguridad de cientos de empresas, a través de Mitnick Security Consulting. Mitnick es un pionero en ingeniería social.

José Andrade Loor. Ecuatoriano. Es director del Laboratorio de Geomecánica del California Institute of Technology (CalTech). Andrade crea modelos matemáticos para computadoras.

Este último evento medirá la habilidad tecnológica de sus concursantes y sus reglas serán presentadas el primer día del evento. El ganador, o “Iron Geek”, asistirá al siguiente Campus Party con los gastos pagados y tendrá la posibilidad de hacer una pasantía pagada en la empresa Movistar por tres meses.

Cristian Mora, de Loja, fue el ganador el año anterior. Tuvo que ganar 5 retos, uno de los cuales fue hacer un trabajo artístico utilizando rastreo GPS.

Además de la competencia del “Iron Geek”, los participantes podrán intervenir en el proyecto QuitoTech. Para participar en este evento tendrán que presentar -hasta el próximo 9 de septiembre- proyectos innovadores que conviertan a Quito en una “ciudad digital y socialmente innovadora”.

Los planes serán con base tecnológica y enfoque en temas relacionados con una ciudad inteligente, como la participación de la ciudadanía en la vida pública, la accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación, y el desarrollo de servicios para la mejora en la calidad de vida.

Los mejores proyectos se presentarán en el Campus Party, donde serán seleccionados e incluidos en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales el próximo septiembre.

Los vencedores tendrán asesoría en negocios, ofertas de trabajo y beneficios especiales en el espacio de coworking (trabajo en cooperación) de QuitoTech por 90 días. Los ganadores de los emprendimientos relacionados con la eficiencia energética recibirán premios de 5.000, 3.000 y 2.000 dólares.

Además de las competencias, los campuseros podrán asistir a charlas con invitados como Nolan Bushnell, el fundador de Atari; Kevin Mitnick, un exhacker; y el ecuatoriano José Andrade Loor.

El costo del Campus Party es 120 dólares, excepto para los campuseros que asistieron a las dos últimas ediciones que pagarán solo 30 dólares.

Este año, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) emplazó a todos los cabildos para que apadrinen a jóvenes para que puedan asistir al evento.

El Municipio de Baños, en Tungurahua, fue el primero que adoptó esta medida impulsada por la AME.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado