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El Telégrafo

El vehículo sería el modelo más avanzado de ingeniería sustentable

Cambridge se une a la carrera de energía solar

El ‘Evolution’ es la continuación de los autos que construyen en la Universidad de Cambridge. Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
El ‘Evolution’ es la continuación de los autos que construyen en la Universidad de Cambridge. Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
29 de julio de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un equipo de estudiantes británicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, creó un innovador vehículo de carrera que funciona con energía solar, y que busca enfatizar la importancia de los automóviles eléctricos como alternativa para mejorar el medio ambiente.

El Cambridge University Eco-Racing Team (CEUR), conformado por unos 60 estudiantes de distintas carreras de ingeniería y física, presentó el domingo pasado su nuevo automóvil, llamado ‘Evolution’.

La sofisticada obra de ingeniería pesa unos 180 kilogramos y obtiene su energía a partir de 2,36 metros cuadrados de paneles solares instalados en su carrocería.

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, en gran medida gracias a su diseño aerodinámico.

El grupo de estudiantes británicos ha diseñado, creado y puesto en práctica vehículos ecológicos desde el año 2007.

Ahora se espera que ‘Evolution’ corra oficialmente en la carrera internacional Bridgestone, para autos a base de energía solar, una competición de resistencia que se realizará en el interior de Australia a finales del año que tendrá unos 50 competidores.

En la edición de 2013 del evento, las esperanzas del equipo terminaron rápido luego de una colisión en las sesiones de prueba debido a fallas técnicas y de estabilidad del automóvil.

Sin embargo, el grupo está ahora muy esperanzado porque logró corregir las fallas y mejoró la nueva versión del vehículo.

El conductor de ‘Evolution’, Alan Jamieson, que está por finalizar su doctorado en mecánica fluida en la Universidad de Cambridge, afirmó que la carrera australiana “es una de las más duras del mundo”, y agregó que el grupo espera superar el desafío en el evento de octubre próximo.

“Se trata de una carrera de 3.000 kilómetros, en la cual los vehículos deben hacer frente a enormes polvaredas, vientos fuertes, incendios forestales y condiciones de terreno muy complejas”, destacó el piloto.

“Habíamos logramos superar todas las expectativas en 2013 con el vehículo ‘Resolution’, que fue diseñado en un año. Es un automóvil totalmente diferente, más pequeño, liviano, con paneles solares más efectivos, pero el problema era que nuestro equipo era pequeño en comparación con los otros competidores. Nosotros trabajábamos en nuestro tiempo libre y ellos lo hacían a tiempo completo. Ello hizo que el vehículo no estuviera finalizado completamente para las pruebas iniciales”, agregó Jamieson.

En el caso de ‘Evolution’, que fue presentado oficialmente en el campo deportivo de la Universidad de Cambridge, se trata de un automóvil que muestra lo más avanzado en ingeniería sustentable desarrollada en un campus, demostrando el verdadero potencial de los vehículos eléctricos y sus beneficios medioambientales.

El grupo CEUR espera que el nuevo diseño ayude a inspirar a compañías automotrices comerciales a diseñar vehículos más amigables al medio ambiente, especialmente luego de que el mercado británico de coches eléctricos aumentó exponencialmente en septiembre de 2014, con más de 3.000 unidades vendidas.

Tres modelos han sido los máximos responsables: en primer lugar se encuentra el Mitsubishi Outlander PHEV, con unas 1.200 unidades matriculadas; el Nissan Leaf, que ha sentado un nuevo récord en Europa con 851 unidades vendidas; y en menor medida el BMW i3, del cual se han entregado aproximadamente 400 unidades.

Scott Stevens, vocero de esa firma, afirmó que al diseñar un vehículo que puede funcionar solo a partir de energía solar “el proyecto CEUR ha dado un paso gigante en materia de eficiencia automotriz y en cuanto a la creación de nuevas tecnologías para un futuro de baja emisión de carbono”.

“La pasión de estos estudiantes por la innovación en energías limpias es verdaderamente inspiradora”, resaltó Stevens. (I)

Datos

El proyecto del CEUR, de la Universidad de Cambridge, recibió el apoyo de las firmas Jaguar Land Rover, Marshall Group, Penso, Timeless Green, TTP y Viridian Sola.

Ammy Livingstone, jefa del equipo técnico del CEUR, confirmó que el auto ‘Evolution’ es más poderoso porque sus paneles solares fueron ajustados “para poder absorber los rayos solares”.

Uno de los desafíos del CEUR es mantener el interés de los estudiantes de ingeniería en Cambridge, porque muchos de los integrantes clave de los grupos se gradúan y abandonan la universidad.

Antes de participar en la carrera en Australia, ‘Evolution’ será probado en las pistas de Jaguar Land Rover, como también en el circuito Millbrook de Bedfordshire, ambos en Inglaterra.

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