Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calentamiento galáctico perjudica la formación de estrellas

Calentamiento galáctico perjudica la formación de estrellas
05 de diciembre de 2011 - 10:03

Un grupo de astrofísicos españoles ha descubierto que la formación de estrellas se está reduciendo debido al rápido calentamiento entre las galaxias.

Según explicó hoy la Universidad de Valencia (UV, noreste de España), alrededor de las galaxias activas hay un gas que, cuando se enfría, cae al "interior" de la galaxia provocando cambios como la formación de nuevas estrellas.

De esta forma, señala la UV en un comunicado, cuando el calentamiento del entorno de la galaxia se produce de forma rápida, la caída de este material se ve reducido y se crean menos estrellas.

Los investigadores, encabezados por Manel Perucho, han realizado 800.000 horas de cálculo con el ordenador Mare Nostrum para conseguir este descubrimiento vinculado al calentamiento del entorno galáctico.

Las simulaciones relativistas llevadas a cabo desde el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV han revelado que los mecanismos de calentamiento del medio intergaláctico son "más eficientes y más rápidos de lo que se pensaba hasta el momento", según Perucho.

Las conclusiones de este estudio, desarrollado en el marco del proyecto de investigación Real and Virtual Galaxies y financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, han sido publicadas en la revista "The Astrophysical Journal"

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media