Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Calculadoras rinden homenaje a grandes mujeres de la ciencia

La compañía electrónica japonesa Casio lanzó dispositivos con dibujos de mujeres como Hipatia de Alejandría, Marie Curie o Katherine Johnson.
La compañía electrónica japonesa Casio lanzó dispositivos con dibujos de mujeres como Hipatia de Alejandría, Marie Curie o Katherine Johnson.
Cholila Online
17 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción / El País

Ana Sostres tiene nueve años y un objetivo definido: quiere ser científica. Lo tuvo claro el pasado 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, después de un encuentro con mujeres científicas en Zaragoza.

Al final del acto le regalaron una calculadora con una ilustración de una científica y le animaron a investigar sobre ella y compartir sus hallazgos con sus compañeros de clase. La calculadora que recibió forma parte de un proyecto de la marca japonesa de electrónica Casio para visibilizar a científicas y fomentar la vocación entre las estudiantes.

La compañía ha lanzado 12 modelos de calculadoras con ilustraciones de mujeres como Hipatia de Alejandría, una de las primeras científicas de la historia; la precursora del wifi, Hedy Lamarr; la física y química Marie Curie, la científica Katherine Johnson, quien hizo posible que los astronautas regresaran a la Tierra de sus viajes por el espacio, y Ada Lovelace, matemática y pionera en la programación de ordenadores.

“La elección de lo que un niño o una niña desee ser de mayor, en ningún caso debe estar sesgada por estereotipos de género o por falta de referentes. Estas calculadoras fomentan la vocación científico técnica entre los chicos curiosos por descubrir cómo mejorar el mundo”, afirma Eloy Bernal, comunicador creativo que lleva nueve años desarrollando su trabajo en torno a las herramientas pedagógicas de Casio.

Todas estas calculadoras ya se pueden encontrar en los puntos de venta habituales de material escolar por un precio de entre 16 y 30 euros ($ 18 a 33), idéntico al de los aparatos sin ilustraciones.

Por el momento, estas calculadoras junto a los encuentros con científicas referentes ya han tenido en parte un efecto en algunas niñas como Ana. Pese a que siempre ha estado rodeada de científicos en su familia, según explica su madre, nunca le había llamado la atención: “A raíz de esta actividad está más motivada”. Su asignatura favorita es ciencias naturales y, entre sus juguetes, cuenta con un kit de laboratorio y otro para crear minerales. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media