Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brasil y China prevén adelantar lanzamiento de su quinto satélite

Brasil y China prevén adelantar lanzamiento de su quinto satélite
20 de diciembre de 2013 - 00:00

Brasil y China estudian anticipar el lanzamiento del quinto de los satélites desarrollados en conjunto, para sustituir el aparato que intentaron poner en órbita el pasado día 9 y que no alcanzó su objetivo.

La posibilidad de anticipar el lanzamiento fue confirmada ayer por el estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), responsable del proyecto en Brasil, después de que el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, asegurara que los dos países pueden colocarlo en órbita en 2014.

“Técnicos brasileños analizan las posibilidades de anticipar el lanzamiento del CBERS-4, quinto satélite del programa desarrollado en conjunto”, informó el INPE en un comunicado, en el que no aclaró la fecha en que podría realizarse el nuevo intento.

“Las conversaciones comenzaron inmediatamente después del fallo con el cohete chino Larga Marcah 4B, lanzado desde la base de Taiyuan el día 9, que impidió que el CBERS-3 alcanzara la órbita programada”, agrega la nota.

Mediante el Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS), un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado hasta ahora tres satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B), a los que pretendían sumar el CBERS-3 para sustituir el CBERS-2, que fue colocado en órbita en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en 2010. El programa también tiene previsto el lanzamiento de otros dos satélites (CBERS-4 y CBERS-5), pero en fechas aún no definidas.

El ministro de Comunicaciones explicó que Brasil y China tienen condiciones de anticipar el lanzamiento del CBERS-4 debido a que todas las piezas para el CBERS-3 fueron construidas por duplicado, por lo que las réplicas pueden ser aprovechadas inmediatamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta sexta generación tecnológica ampliará la velocidad de transmisión de datos a un terabyte por segundo, es decir 10 veces más rápida que el 5G.

Social media