Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asteroide de seis colas asombra

Asteroide de seis colas asombra
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Astrónomos estadounidenses expresaron la semana anterior su sorpresa tras observar con el telescopio espacial Hubble un extraño asteroide que gira sobre sí mismo expulsando polvo y formando seis colas, como un cometa.

En vez de aparecer como un pequeño punto luminoso, como la mayoría de asteroides, este último, bautizado como P/2013 P5, parece un aspersor, sostienen los científicos.

“Es difícil de creer que estamos viendo un asteroide”, dijo el investigador David Jewitt, profesor de la Universidad de California. “Quedamos perplejos cuando lo vimos. Increíblemente, sus estructuras de cola cambian drásticamente en solo 13 días al expulsar polvo”, agregó.

Los astrónomos consideran que el asteroide ha esparcido polvo por al menos cinco meses. El asteroide pudo haber comenzado a girar   rápidamente que comenzó a desintegrarse.

Las múltiples colas fueron descubiertas en imágenes tomadas por el telescopio Hubble de la NASA el 10 de septiembre, luego de que el asteroide fuera divisado con un telescopio en Hawái.

Jewitt dijo que el objeto puede provenir de una colisión de asteroides sucedida hace unos 200 millones de años. “En astronomía, donde encuentras uno, eventualmente encuentras un montón más”, indicó. “Este es un objeto sorprendente y casi con toda seguridad es el primero de muchos que vendrán”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media