Ashton: el 'Internet de las cosas' se creó para mejorar la vida del ser humano

- 24 de octubre de 2017 - 13:15
Kevin Ashton, durante su conferencia en Quito
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

A inicios del año 2000, el 25% de la población tenía teléfonos celulares; en la actualidad, hay más dispositivos móviles que habitantes en el planeta. La masificación de la tecnología es vital, ya que acerca y comunica a la población. Esa fue una de las conclusiones de Kevin Ashton, creador del concepto 'Internet de las cosas', quien impartió una conferencia este martes, en Quito.

Ashton fue el 'plato fuerte' del encuentro denominado 'Aldea Digital', un espacio en donde los empresarios de redes digitales y empresas tecnológicas explicaron a los asistentes el desarrollo de sus productos y servicios.

El experto británico amplió su popular teoría, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. El especialista reiteró que este concepto no es simplemente el desarrollo de aplicaciones del teléfono celular, sino que es más amplio. Es el uso de la tecnología para el beneficio de los seres humanos en áreas de seguridad, educación, medicina.

"Internet de las cosas permite gestionar las cosas cotidianas con la tecnología y mejorar la calidad de vida del ser humano ", concluyó.

Esta conferencia fue posible tras la implementación de la 'Ciudad Inteligente', en donde los asistentes interactuaron con demostraciones de proveedores tecnológicos de innovaciones como soluciones, accesorios, servidores virtuales, plataformas y dispositivos.

En esa línea, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, señaló que el Ecuador está encaminado a alcanzar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's).

Indicó que más del 56% de la población tiene acceso a ellas. Y añadió que hay más de 15 millones de líneas de celulares activas.

También se refirió al uso que se da a los infocentros, que son espacios comunitarios para las parroquias rurales y urbanas marginales. A escala nacional hay 854 puntos, en donde se realizaron más de 12 millones de visitas y se capacitaron a más de 500 mil personas.

Alfredo Escobar, presidente de Claro, reflexionó sobre la demanda de teléfonos inteligentes. Mencionó como ejemplo que las líneas telefónicas convencionales demoraron 80 años en masificarse, algo que no ocurre con los teléfonos inteligentes.

En el encuentro también se llevó a cabo el 'Hackathon', en donde un grupo de estudiantes participó en un concurso para desarrollar en un tiempo determinado una aplicación de aporte para la sociedad. (I)

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