Un prototipo de aerotaxi atrae a los españoles

- 16 de julio de 2019 - 00:00
El prototipo de taxi aéreo se levanta 10 metros del suelo. Tiene capacidad para una persona sentada o de pie.
Tecnalia

El vehículo es propulsado por drones y podrá recorrer de forma autónoma distancias de 15 kilómetros. El proyecto lo ejecuta el Centro de Investigación Tecnalia.

España se suma a la carrera por diseñar el vehículo volador autopropulsado del futuro. En el mundo hay seis prototipos de aerotaxi, tres de ellos en Europa, que solo pueden funcionar de forma experimental.

El Centro de Investigación Tecnalia, con sede en San Sebastián, presentó ayer el primer modelo de “taxi urbano aéreo”, impulsado mediante drones. Con capacidad para transportar a una persona y realizar desplazamientos de 15 kilómetros por una ciudad de forma autónoma y durante 15 minutos.

“Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. Estamos en el límite entre el presente y el futuro”, afirmó Agustín Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia.

El aerotaxi de Tecnalia, creado por un equipo de 25 investigadores, voló durante pocos segundos dentro de la plaza de toros de Illunbe.

 Se levantó 10 metros del suelo, realizó unos movimientos suaves y volvió a posarse en tierra firme.

Lauren, como se conoce el prototipo, está compuesto por una cabina aerodinámica de fibra de carbono de 1,8 metros de alto y 2 de ancho, con una puerta en la parte trasera desde la que se accede a un habitáculo en el que el pasajero puede pararse.

Cuatro tentáculos soportan otros tantos drones (con cuatro motores cada uno) que facilitan el desplazamiento de la nave.

Características
Un “avanzado sistema de control” permite que los drones actúen de forma independiente, pero coordinados al mismo tiempo, lo que “favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y sensación de confort dentro de la cabina”, explicó Joseba Lasa, uno de los responsables del proyecto.

El aparato pesa 300 kilogramos aproximadamente y soporta una carga en el habitáculo de hasta 150 kilos.

Está diseñado para transportar a una persona, pero se podría aumentar la escala hasta acoger a cuatro pasajeros. Los 15 minutos de autonomía en vuelo le permitirían “cubrir las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de las ciudades del mundo”, aseguró Sáenz.

Aunque su configuración admitiría circular a una velocidad de hasta 190 kilómetros por hora, sus desplazamientos habituales se realizarían a 90 kilómetros por hora y a una altura de entre 100 y 300 metros.

“Estamos en la élite mundial. Nos estamos posicionando como pioneros en Europa junto a Alemania”, señaló el subdirector de Tecnalia. El resultado final de Lauren incorporará las tecnologías de posicionamiento y de comunicación de los vehículos autopilotados.

El usuario podría utilizarlo empleando una aplicación de móvil, desde la que ordenaría a la aeronave el trayecto que desea realizar dentro de un área urbana.

Sus impulsores dijeron  que está diseñado para aparcarlo en una plaza de parking para vehículos, sin necesidad de crear en la ciudad zonas específicas para su aterrizaje.

Tecnalia no ha querido precisar la inversión total en este proyecto. En tanto que Sáenz se limitó a decir que se necesitaron varios millones de euros.

Añadió que el prototipo podría estar operativo “dentro de cinco años” si para esa fecha se han dado los cambios legislativos necesarios para regular el funcionamiento de estos vehículos voladores. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: