Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceremonia inaugural del Mundial Sub 17 será blindada

La ceremonia inaugural del Mundial Sub 17 será blindada
18 de junio de 2011 - 00:00

Morelia, México

Panamá como debutante, Brasil en búsqueda de su cuarto título, y el alto escalón que ha puesto Estados Unidos como único asistente a todas las ediciones, marcarán hoy el inicio del Mundial Sub 17. El encuentro de apertura será entre República del Congo y Holanda (15:00), en el estadio Morelos de México. Ecuador debutará el lunes a la misma hora ante su similar de Alemania.

La selección “canalera”, que es la que más ha progresado en la zona de Concacaf, será  junto con  Dinamarca,  Uzbekistán y  Ruanda (África) las que debuten en esta máxima cita.

Al lado de estos novatos habrá equipos de tradición en la historia de la competición, todas lideradas por el combinado estadounidense, que en México cumplirá su decimocuarta participación en igual número de ediciones desde China 1985.

Panamá se enfrentará en el Grupo E con Ecuador. Allí también constan Burkina Faso y Alemania. Esta llave tiene como sede Querétaro.

Los escenarios son los estadios Hidalgo de Pachuca, Corregidora de Querétaro, Corona de Torreón, Universitario de Monterrey,  Chivas en Guadalajara, Morelos de Morelia y el Azteca. Los organizadores han dispuesto la venta de 1’246.529 boletos para los 52 partidos de la competición y, con diversos mecanismos de distribución se han asegurado de que las tribunas no lucirán vacías durante las dobles jornadas.

Brasil jugará su decimotercer Mundial con la estela de ser uno de los dos países con más títulos en la categoría, tres coronas, al igual que Nigeria, que lo supera en subcampeonatos, tres, contra dos de la “canarinha”.

Australia y Argentina llegarán a once Copas del Mundo Sub 17 y México, el anfitrión, cumplirá su décima. Alemania sumará ocho, Japón seis, y Uruguay, Canadá, Nueva Zelanda tendrán cinco en este año.

De los 24 candidatos, Brasil es el que más cotejos ha disputado con 58, de ellos 36 ganados, 9 empatados y 13 perdidos; también la mayor cifra de goles anotados, 127. Le sigue Nigeria con 100, España 97 y Ghana  86.

La selección azteca conquistó el Mundial de Perú 2005 al vencer en la final a Brasil, por lo que el anfitrión se ha fijado la meta de emular lo conseguido hace casi seis años.

Los mexicanos han preparado por dos años el plantel que dirige el ex jugador Raúl Gutiérrez y esperan convertirse en el primer país en coronarse campeón  jugando de local.

Será la quinta ocasión en la historia que México realice un mundial. Los mexicanos han organizados las Copas de 1970 y 1986, un Mundial Sub 20 en 1983 y una Copa Confederaciones en 1999.

El torneo se jugará en siete sedes, incluyendo la capital, donde se jugará la final en el estadio Azteca.

“Cuando se habla del Mundial, se piensa en las selecciones mayores, pero en realidad hay competiciones como esta Sub 17 o el venidero Sub 20, en Colombia, que son  importantes, porque a esos jugadores veremos  en los mayores”, dijo el vicepresidente de la FIFA, Jerome Valcke.

Aunque varias de las sedes han sido escenario de hechos violentos relacionados con el narcotráfico en México, incluyendo Morelia -lugar de la inauguración- Valcke dijo que no hay temor en la FIFA.

“Donde vayas hay problemas; en Europa, África, Asia... No hubo una rueda de prensa previa al Mundial de Sudáfrica en la que no nos preguntaran por la inseguridad”, apuntó Valcke, quien añadió “Al ser un evento deportivo de enorme magnitud, el problema de seguridad es distinto. No venimos a resolver la violencia en las calles, pero dentro de los estadios nos aseguraremos de que todo esté bien”.

Desde diciembre del 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los cárteles de las drogas, más de 35.000 personas han fallecido. Morelia, que albergará la ceremonia inaugural, es conocida como el bastión del Cártel de la Familia y considerado un punto muy peligroso del país.

Manuel García Ruiz, Secretario de Seguridad Pública, explicó que “la Policía Federal resguardará el hotel de concentración y los campos de entrenamiento. El Ejército cuidará los traslados en el aeropuerto, además de vigilar los retenes en las periferias de Morelia.  Cabe destacar que Ecuador TV transmitirá el evento para suelo tricolor.

Contenido externo patrocinado