Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zona de Estero Salado, afectada por basura, es rescatada por vecinos

Zona  de   Estero Salado, afectada por basura, es rescatada por vecinos
17 de diciembre de 2011 - 00:00

Con la ayuda de seis lanchas,  este viernes se realizó una minga de limpieza por agua y por tierra a lo largo de 2 kilómetros del Estero Salado y sus riberas, en la zona conocida como Cisne 2, en el suroeste de la ciudad.
Cerca de 300 estudiantes de los últimos cursos de los  colegios Otto Arosemena, Aurora Estrada y Guayaquil participaron de la jornada de limpieza, junto a líderes comunitarios y moradores del sector.

La subsecretaria de Gestión Marina y Costera, Silvia del Campo, sostuvo que con esta actividad esperan realizar un llamado de atención a los habitantes de esta populosa zona a fin de preservar el equilibrio ambiental y enseñarles sobre el cuidado y  contaminación del estero.  

“Haremos recolección de los desechos, se dividirán entre los que se pueden y no se pueden reciclar. Luego, los materiales reciclables se venderán y lo que se recaude con esa venta se entregará a una de las escuelas del sector”, explicó la funcionaria.  

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, acudió a la inauguración del evento y participó de la minga y del reconocimiento de puntos de contaminación a lo largo de este sector como Puerto Lisa y las inmediaciones del Puente de la A.

“En este sector (Puerto Lisa) aún se ve movimiento del agua, existe espacio para que las lanchas puedan circular. Sin embargo, en otras zonas el estero está totalmente estrangulado por la contaminación, con aguas putrefactas que tienen un bajísimo nivel de oxigenación”, sostuvo la jefa de la cartera de Ambiente. 
Según dijo, esta zona es una de las que ha sufrido  mayor impacto ambiental, que se encuentra muy densificada, con una alta concentración de basura.   

El gerente del Proyecto de Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente, Fabián Espinoza, sostuvo que la jornada tuvo como meta la recolección de un contenedor de basura de la concesionaria Puerto Limpio, que tiene capacidad para 160 metros cúbicos de desechos.

Jonathan Galán, estudiante de 5to. curso del colegio Otto Arosemena, fue uno de los jóvenes que -con la ayuda de una pala, guantes, mascarilla y un saco- participó de esta jornada de limpieza que se realizó bajo un intenso sol.    

“Estamos aquí desde las 7 de la mañana para colaborar en la limpieza del estero. Me parece bien que nos involucren en estas actividades para poder ayudar a la comunidad y recuperar esta zona”, sostuvo.

La minga de limpieza del Estero Salado se enmarca en el plan ambiental “Guayaquil Ecológico”, emprendido por el Ministerio para la intervención y recuperación del estero.

“En  2011 se invirtieron más de 4 millones y medio en este proyecto y tenemos contemplado un monto similar para el 2012”, dijo Aguiñaga.

Papel, cartón, plástico, vidrio y lata fueron parte de los materiales recolectados. Con la ayuda de una grúa también se realizó la remoción de los palafitos y las ramas de manglar que muchas veces son utilizados por moradores del sector como soporte de sus viviendas. 

Según las autoridades de Ambiente, esta minga es  el comienzo de una campaña agresiva de limpieza y recuperación del estero que incluye la reforestación de las riberas.

En esta ocasión se realizó la colocación de 200 plántulas de manglar, en  la zona de Cisne 2, que se adicionarán a los 500 metros reforestados anteriormente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media