Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zevallos: Ecuador aplicará sectorización inteligente

Imagen referencial.
Imagen referencial.
Twitter @XHespanol
25 de abril de 2020 - 10:49 - Medios Digitales

Ecuador se prepara para pasar del aislamiento social al distanciamiento. La fecha prevista es el 4 de mayo de 2020. En ese sentido Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, indicó que desde el punto de vista sanitario, social y económico las decisiones que se toman en el COE Nacional son a base de datos técnicos y científicos.

Dijo que se realizará un testeo en los 221 cantones del país, se hará un calculo localizado de la tasa de contagios; se calculará el porcentaje de población inmune, es decir que estuvo expuesta al virus y que desarrollaron defensas; y, se buscará dinámicamente y con precisión los nuevos positivos para determinar las población más vulnerables. "Esto requiere una corresponsabilidad ciudadana", acotó la autoridad.

Aseguró que el Gobierno responderá con la capacidad que dispone tanto en talento humano, número de camas disponibles y rapidez con la que se actúa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Van a haber nuevos brotes (...) Pero van a contenerse de acuerdo a la capacidad localizada que tienen cada territorio, cada provincia, cada cantón y cada ciudad", para lo cual está activada la red primaria de salud con más de 1 090 puestos de atención primaria de salud. "Esta es una sectorización inteligente", dijo.

Sobre el paso del aislamiento al distanciamiento, Zevallos mencionó que es necesario y que el mismo es una reinserción "laboral" más no "social".

Preparación para pasar del aislamiento al distanciamiento

De su parte María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que en los siguientes días se socializarán los protocolos para cada área que desde el 4 de mayo regresará paulatinamente a las actividades. "Se entregará una hoja de ruta elaborada entre varias instituciones", indicó Romo. Este documento a más tardar se entregará este domingo 26 de abril de 2020 con datos actualizados e indicadores que sirven como base para las decisiones a tomar.

"Tenemos que estar listos para tomar decisiones (...) Seguimos avanzando con el plan piloto para el sector de la construcción (...) Tenemos casos como el hospital de Chone que tiene el 95% de construcción. Hay que culminar esta construcción", aseveró. Además aseguró que el Gobierno central está realizando un esfuerzo para ampliar la capacidad de respuesta del sector de la salud para enfrentar esta pandemia que aún no está próxima a terminar.

Sobre la decisión de retomar algunas actividades el 4 de mayo, Romo acotó que no hay decisiones que se tomen con cero riesgos, tanto en el país como en otras partes del mundo. Recalcó que para ello será importante la corresponsabilidad y disciplina de las personas. 

Aglomeraciones en eventos públicos, transportación interprovincial de pasajeros, tráfico internacional comercial de pasajeros, utilización de mascarillas en lugares públicos, son algunas de las medidas que no se levantarán en el país en los próximos meses. Medios Públicos (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media