Zevallos: "En Guayaquil estamos llegando a la meseta de la curva epidemiológica"

21 de abril de 2020 17:28

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó en cadena nacional los avances en el tema sanitario dentro de la pandemia por el coronavirus (covid-19).

El funcionario, quien cumplió un mes al mando de la Cartera de Estado, destacó la respuesta como país ante la enfermedad. "Pese a la emergencia económica ante la caída del precio del petróleo, el Gobierno hace todos sus esfuerzos para atender a las personas que más lo necesitan ante esta pandemia".

Zevallos asegura que desde que asumió el Ministerio de Salud, ha trabajado en cinco ejes para combatir el avance del coronavirus.

A continuación, la explicación del ministro Zevallos sobre su plan de trabajo:
Talento humano
"Había una necesidad enorme de contratar personal médico; sin este talento humano era imposible expandir las áreas hospitalarias. Para ello, el Ministerio de Finanzas aportó para poder hacer esas contrataciones, las que tienen vigencia hasta diciembre de este año".

Infraestructura
"La capacidad hospitalaria, las camas, las unidades de terapia intensiva que se van agregando. Unos centros hospitalarios atienden exclusivamente a enfermos con covid-19 y otras a personas con otras patologías. Además contamos con coliseos, centros de convenciones y campamentos, para que personas que no estén en estado de emergencia y tengan problemas de salud de se puedan atender con el personal médico necesario en estos lugares".

Insumos
"Llevamos un inventario continuo de los equipos de seguridad para el personal médico. Recibimos un reporte diario, antes de las 08:00, sobre todos los insumos con los que contamos".

Equipamiento
"Los pacientes que tienen complicaciones respiratorias graves cuentan con los equipos indispensables. La red hospitalaria cuenta con los equipamientos necesarios. Hemos hecho lo necesario para que nuestros médicos cuenten con lo necesario para ayudar a las personas que padezcan esta enfermedad. Además hemos distribuido 22 ambulancias en las provincias, que llegaron a las zonas más recónditas de nuestro país".

Pruebas
"Tenemos dos clases de pruebas, las rápidas y las pruebas PCR, que son las que determinan si el paciente tiene o no el virus. Nuestros laboratorios no estaban abastecidos para realizar estas pruebas y hubo un represamiento para realizar todas las pruebas. Con el pasar de los días hemos limitado el número de requerimientos gracias a que contamos con una mayor capacidad para realizar las pruebas. También hemos habilitado universidades y laboratorios para que se puedan hacer las pruebas, pero somos exigentes de que estos establecimientos que hagan las pruebas tengan las medidas extremas de seguridad con su personal y pacientes".

Zevallos destaca los avances obtenidos gracias al distanciamiento social. "En Guayaquil estamos llegando a la meseta de la curva epidemiológica, a ese plato que esperábamos. Ya no sube el número de sospechosos ni el número de personas que den positivo en la prueba"

Además resaltó que el número de llamadas al 171 va disminuyendo y el número de pacientes que acuden a emergencias decrece. "Esto ayudará a mejorar la atención para las personas que contraen la enfermedad".

En contraste, indica que "en Quito el número (de positivos) va creciendo, la situación es diferente en cada sector del país, por lo que hemos iniciado la sectorización inteligente. Estamos haciendo pruebas de muestreo de Guayaquil, Babahoyo y en Quito".

Para terminar indicó que "llegaremos al momento en el que ya se puedan reintegrar a sus labores diarias, obviamente con todas las medidas seguridad, como son las mascarillas, guantes". (I)

Contenido externo patrocinado