Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los yachaks difunden su sabiduría ancestral

La Feria Intercultural se realiza en la plaza Nueve de Octubre de Cuenca. Hasta el sitio acuden turistas e interesados en estos rituales.
La Feria Intercultural se realiza en la plaza Nueve de Octubre de Cuenca. Hasta el sitio acuden turistas e interesados en estos rituales.
Foto: Diario El Tiempo
01 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Diario El Tiempo

“Las plantas, las raíces y las semillas tienen vida y se usan para aliviar distintas dolencias”, explicó el yachak Santiago Sanmartín, a quienes acudieron a la Feria Intercultural que se desarrolló en la Plaza Cívica Nueve de Octubre de Cuenca.

El evento inició con una ceremonia en torno a un altar sagrado basado en las tradiciones culturales y ancestrales en agradecimiento a la Pachamama. “Inicia la Cuaresma para los católicos y en el mundo andino viene la época de granos tiernos que se esperan para la fanesca”.

En la jornada, un grupo de sabios compartió las técnicas y aplicación de la medicina ancestral con limpias y masajes, uso de plantas medicinales y saberes sobre baños energéticos.

La Feria Intercultural de Medicina Ancestral se realiza el último jueves de cada mes. “El propósito es que haya una alternativa para quienes buscan esta medicina (...). Se realizan sanaciones, reflexología, masajes, entre otros”, dijo Esteban Abad, técnico en Salud Ambiental del Cabildo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media