Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wated: "Los fallecidos en estos meses llegarán de 2.500 a 3.000 por covid-19, solo en Guayas"

Jorge Wated,  representante de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Jorge Wated, representante de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Captura de video
01 de abril de 2020 - 18:45 - Redacción Web

Jorge Wated, representante de la Fuerza de Tarea Conjunta, grupo que lleva a cabo el levantamiento de cadáveres debido a la emergencia sanitaria, indicó que según las estimaciones de expertos médicos, "los fallecidos en estos meses llegarán de 2.500 a 3.000 por covid-19, solo en Guayas".

Este dato lo lanzó en la rueda de prensa digital de la tarde de este miércoles 1 de abril. El funcionario hizo hincapié en que el Gobierno no esconde cifras e hizo un llamado a la población a respetar el toque de queda. 

"Sé que ahora les cuesta escucharnos o todo lo que les digamos lo van a evitar y aunque no lo crean, lo entendemos, porque sabemos que han perdido a alguien cercano y eso nos duele y nos duele muchísimo", expresó Wated.

Además, pidió disculpas por la demora que pudo haber en retirar a sus seres queridos (fallecidos) en las semanas anteriores. "El mundo no estaba preparado para esto. Ante esta situación, el Presidente (Lenín Moreno) ordenó la creación de esta fuerza conjunta para el retiro de cadáveres. Vamos a seguir trabajando incansablemente, trabajando 24/7 para atender a los afectados".

Wated aseguró que "nadie ha ocultado las cifras reales. Hasta el momento hay 98 personas fallecidas que dieron positivo de covid-19. La problemática en el país inicia por la misma pandemia. La Fuerza de Tarea Conjunta trabaja apoyada del sector privado, las Fuerzas Armadas, ECU-911, la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, todos sumados para poder lograr la efectividad de logística para dar una buena atención".

Recordó que el certificado de defunción es el único documento válido para poder enterrar a un fallecido. "El proceso que seguimos con la Policía Nacional y Criminalística es el de recoger a los fallecidos e inmediatamente asignar un espacio en el camposanto público para darle sepultura".

Sobre el trabajo de Fuerza de Tarea Conjunta, indico que "esta unidad ya ha pasado, en estos últimos tres días, de levantar 30 fallecidos diarios, a 150, independiente del trabajo que han realizado las funerarias y los camposantos del país".

Destacó también que "estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad, en espacio unipersonales". Los expertos médicos estiman que los fallecidos en estos meses llegarán de 2.500 a 3.000 por covid-19, solo en Guayas y para eso nos estamos preparando".

El representante de la Fuerza de Tarea Conjunta aprovechó el espacio para enviar un saludo y sus felicitaciones a los médicos, tanto del sistema público como de servicio privado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media