Colegio San Francisco de Quito promueve periodismo con noticias originales

- 21 de enero de 2019 - 00:00
Los estudiantes reciben una capacitación rigurosa para el manejo de contenidos y mejorar sus aptitudes en redacción y lectura periodística
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La idea de crear un club periodismo en la Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito surgió a mediados de diciembre de 2018. Y tomó fuerza gracias a la ilusión de estudiantes y profesores que consideraron a la comunicación como una ciencia al servicio de la comunidad.

Desde entonces el proyecto integró varias disciplinas a nivel académico, social, económico y político. Se identificaron en forma clara los principios e intereses de los públicos. Y se propuso crear noticias propias y originales, con énfasis en la satisfacción de las necesidades estudiantiles, mediante el aprovechamiento de los implementos tecnológicos y laboratorios de que dispone la institución. 

Para ejecutar las actividades periodísticas, el club asumió a la noticia como género central. Fue necesario debatir el concepto, la metodología y la realidad social, con el propósito de producir informaciones contextualizadas y contrastadas.

Así se conformó un grupo de estudiantes con un perfil apropiado, consciente de la importancia de la palabra como valor esencial, y se analizaron los hechos y acontecimientos del plantel y la vecindad de manera objetiva y oportuna, con buenos contenidos en lo académico y una ética periodística fundamentada en la verdad, la libertad y la responsabilidad.

En este sentido, la idea se “prendió” en la comunidad educativa, y la propuesta cobró significado. Hubo una gran acogida por parte de grandes y pequeños, y este proyecto educativo llamó la atención de todos, en especial de estudiantes con habilidades lingüísticas, académicas y políticas que caracterizan nuestro grupo.

El compromiso, el coraje y la decisión fueron fundamentales para lograr resultados eficaces, que sirvieron como experiencias vitales, a través del diálogo profundo y la deliberación justa y competente.

El club nos ayudó a formar criterios razonados y edificantes, enmarcados en la búsqueda de horizontes para aprender y descubrir, asociativamente, las causas y los efectos de los problemas sociales. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP