Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colorido vivero de orquídeas es un destino durante el feriado

El vívero ubicado en vía a la Costa alberga miles de especies de la planta entre endémica,  híbridos. Los visitantes pueden recorrer las cinco hectáreas del lugar y escoger la más atractiva.
El vívero ubicado en vía a la Costa alberga miles de especies de la planta entre endémica, híbridos. Los visitantes pueden recorrer las cinco hectáreas del lugar y escoger la más atractiva.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hay una gama de colores de orquídeas: lilas, blancas, amarillas, rosadas, rojas y beige cuyo tamaño y forma varían de acuerdo a su especie. El aroma que desprenden las hace más atractivas.

Ecuador posee más de 5.000 clases de orquidáceas - nombre científico- de las cuales 4.200 están registradas y 1.000 por identificar.

En Guayaquil, Ecuagenera en su vivero de 5 hectáreas alberga 1.300 plantas endémicas y otras miles de distintos países. Estas son regadas a diario y están protegidas por una tela negra para evitar que el sol les llegue directamente.

Guayaquil tiene su orquídea
Desde esta semana la ciudad cuenta con una nueva orquídea bautizada como “La Perla de Guayaquil”. Se trata de un híbrido que la empresa trabajó por cinco años.

Álex Portilla, gerente de ventas de Ecuagenera, explicó que nace del cruce de dos cattleyas: una  de color blanco y otra amarilla. La nueva es de color blanco. Florece en agosto y para crecer requiere de bastante luz, pero no del sol directo.

La empresa creó un híbrido al que bautizaron como “La Perla de Guayaquil”. También realizó un concurso de arreglos.

Guayaquil es la segunda ciudad en contar con una orquídea con su nombre, Cuenca fue la primera con el híbrido “Chola cuencana”.

“Tratamos de crearlos con nombres ecuatorianos porque de esta manera si alguien vuelve a hacer estos híbridos en Alemania, Japón tiene que obligadamente llamarlo así”.

Por ello realizaron una casa abierta en el vivero ubicado en el kilómetro 24 1/2, vía a la Costa. Allí se exponen 5.000 variedades de la planta, hasta el  12 de agosto. La atención es desde las 09:00. Además, se desarrolla un concurso para elaborar arreglos florales.

Lourdes Cabezas recorrió el orquideario con su nieto  Emilio, de 2 años. A ella le atrajo una flor con forma de bota grande. “Es importante que se den estas actividades porque de esta manera los niños  aman la naturaleza. A mi nieto le gusta regar la planta”.

Asimismo, Matilde Salazar, de 35 años, recordó que desde niña le gustan por su olor y colores. “Sembrar una orquídea genera paz interior y hace que en el hogar haya armonía”.

La participante Vanesa Flores, de la florería Nogalte, destacó la importancia de la actividad. “Si otros lugares en los que no hay tanta variedad son destinos turísticos, Ecuador bien puede ser referente por la diversidad que tiene”.

El turismo, una lucha constante
La variedad de cattleyas que posee Ecuador está presente en los cinco continentes. En octubre serán parte de una exposición andina que se desarrollará en Singapur, en octubre.

José Portilla, presidente ejecutivo y fundador de Ecuagenera, considera que las orquídeas hacen de este país un destino turístico. En menos de 5 años recibieron a 11 millones de turistas. Antes se tenía a 5 millones. “Son las orquídeas las embajadoras a pesar de que el país no alcanza las 200 especies. Queremos que Ecuador se posicione como el país de las orquídeas”.

En 2014 fue declarado como el país de las orquídeas   a través de un acuerdo ministerial con la cartera de Turismo. Sin embargo, Portilla asegura que aún está pendiente potenciar el turismo mediante esta industria y también el ecológico. “Que los turistas vayan al campo y puedan ver cómo crecen”.

En 2017 el país quedó en primer lugar en el Mundial de Orquídeas. Además obtuvo el 40% de los premios otorgados a 30 países, entre ellos Taiwán, China, Alemania.

Ana María Moreira, subgerente del buró de convenciones de Guayaquil, apoya la iniciativa. “Es importante que la ciudad se posicione como un destino que puede ofrecer naturaleza”.

Afirma que a Ecuador le  falta promocionar sus atractivos, uno  de ellos son los viveros de orquídeas. “Mucha gente no sabe que tenemos más especies que Colombia, pese a que este país posee  una gran variedad  de orquídeas”.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media