Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paciente tocó el violín durante una cirugía del cerebro

Las imágenes de Dagmar Turner en la sala de cirugía, tocando el violín mientras los galenos la operan, le dieron la vuelta al mundo.
Las imágenes de Dagmar Turner en la sala de cirugía, tocando el violín mientras los galenos la operan, le dieron la vuelta al mundo.
Foto: Captura de video
24 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción e Internet

Dagmar Turner, de 53 años, hace parte de la orquesta sinfónica de la isla de Wight (sur de Inglaterra). Hace siete años le diagnosticaron un tumor cerebral de crecimiento lento y el pasado 31 de enero se sometió a una cirugía para la extirpación de esa masa maligna.

Sin embargo, como la operación implicaba un alto riesgo, ella hizo algo que le ha dado la vuelta al mundo: tocó el violín mientras los médicos le practicaban la intervención quirúrgica para que ellos pudieran guiarse por su actividad cerebral.

Antes de la operación, el personal había realizado un mapeo del cerebro de la mujer. De esta forma supieron qué áreas se activaban para controlar el movimiento y cuando ella tocaba el instrumento. Así podrían tener más cuidado en no afectar esas zonas, tampoco las del movimiento de las manos.

La intervención quirúrgica se inició de forma normal. Sin embargo, en un momento determinado los médicos despertaron a la paciente para que pudiera tocar, de manera que “los cirujanos no dañaran las áreas cruciales del cerebro que controlaban los movimientos delicados de sus manos”, explicó el hospital en un comunicado.  

El objetivo era proteger células importantes ubicadas, en particular, en el lóbulo frontal derecho de su cerebro. Esta zona, ubicada justo al lado del sector operado, controla -entre otras cosas- la mano izquierda, esencial para tocar su instrumento.

Turner agradeció a los médicos por haber hecho “todo lo posible” por ayudarla. “La idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón”, señaló la mujer.

“Hacemos unas 400 resecciones (extirpación de tumores) al año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para realizarles pruebas de lenguaje”, manifestó el cirujano jefe en la operación, Keyoumars Ashkan. “Pero esta es la primera vez que hice tocar un instrumento a un paciente”, indicó el galeno, según el diario El Tiempo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media