Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciencia

Donar un trozo del cerebro ya es posible para un ser humano vivo

Donar un trozo del cerebro ya es posible para un ser humano vivo
24 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción e Internet

“El cerebro humano sigue siendo uno de los mayores misterios de la biología”. Así lo afirma la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Ellos reconocen la inmensa ignorancia del hombre frente a este órgano. Pero gracias a los avances en la ciencia ya es posible la donación de tejido cerebral vivo con un paciente en pleno uso de sus facultades.

Así se dio a conocer en una conferencia realizada durante la convención anual de la AAAS, que se cumplió recientemente en la ciudad de Washington (EE. UU.).

La charla fue dictada por el neurocientífico Ed Lein, del Allen Institute for Brain Science, de Seattle. En su introducción, el galeno señala que “a pesar de los avances tecnológicos, las investigaciones sobre este órgano (el cerebro) son limitadas debido a las limitaciones éticas y de acceso inherentes”.

Plantea cómo las donaciones de pacientes, tanto de tejido cerebral vivo como de muestras de sangre “avanzan en la investigación de neurociencia básica y traslacional de maneras sin precedentes”.

Según el galeno, históricamente los avances en el campo del cerebro han sido principalmente a través de donaciones post mortem. “Pero las asociaciones recientes entre instituciones de investigación, cirujanos y pacientes voluntarios están permitiendo el acceso a muestras de cerebro humano derivadas quirúrgicamente”.

Los estudios de estas donaciones “ex vivo” aún son relativamente raros, pero están dando nueva información más allá de los estudios de cerebros post mortem, “lo que permite a los neurocientíficos estudiar la actividad eléctrica de las células cerebrales humanas y otras funciones en el laboratorio”.

Al mismo tiempo, dice, el campo de la genómica personal “ahora permite nuevas vías de investigación basada en la genómica y potenciales aumentos para la participación crítica de la investigación del paciente, así como nuevas formas de involucrar a los pacientes en el proceso de investigación”.

La conferencia abordó las formas de donación de pacientes en el campo de la neurociencia. Y cómo pueden ayudar a abordar las enfermedades neurológicas urgentes, además de ofrecer una visión general de las cuestiones éticas relevantes.

El doctor Ed Lein afirmó que el cerebro “es extremadamente complejo celularmente, pero al mismo tiempo, finito e indefinible”. Si cada tipo de célula se puede identificar y describir en detalle, los neurocientíficos pueden entender el papel que desempeña cada neurona.

Karen Rommelfanger, neuroética de la Universidad de Emory, indicó a la revista Science Magazine que “en Estados Unidos no existe una manera uniforme de donar su cerebro, mucho menos tejido cerebral”. Pero si los donantes quieren hacerlo, dijo, deberían poder hacerlo. “Sienten que así su enfermedad puede ayudar a otros”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media