Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violentómetro: una herramienta que te permite identificar violencia en una relación

Violentómetro: una herramienta que te permite identificar violencia en una relación
02 de octubre de 2022 - 15:13 - Redacción Web

El violentómetro es una herramienta que permite a la ciudadanía identificar los diferentes niveles y tipos de violencia. En el ecuador hasta el 31 de agosto la alianza feminista  para el mapeo de los feminicidios en el ecuador registró que desde el 1 de enero del 2022 hasta este 31 de agosto han ocurrido alrededor de 200 feinicidios a escala nacional, es decir que cada 27 horas una mujer es víctima de homicidio.

Desde hace varios años se ha implementado el uso de violentómetros que se han ido modificando para su uso. Geraldine Guerra, representante de las casas de acogida y de la fundación aldea explica que está herramienta es útil para educar a los adolescentes sobre los comportamientos que deben ser identificados y son signo de alarma. "Al inicio de una relación hay conductas que deben generar alarma a los y las jóvenes, como lo son los celos excesivos, control y prohibiciones, entre otros".

Está herramienta muestra tres niveles de violencia: 

NIVEL MEDIO ¡REACCION!

  1. CONTROL Y PROHIBICIONES ROPA CELULARES CONTRASEÑAS
  2. DESTRUCCIÓN DE ARTICULOS PERSONALES
  3. EMPUJONES 
  4. CARICIAS AGRESIVAS 

NIVEL ALTO ¡PELIGRO!

  1. AISLAR
  2. AMENAZAR CON OBJETOS 
  3. ABUSO Y/O VIOLACIÓN
  4. AMENAZA DE MUERTE

whatsapp_image_2022-09-01_at_2.12.39_pm

Guerra explica que su uso se puede hacer a cualquier edad pero que lo más recomendable es en la adolescencia dónde inicia el interés en las relaciones amorosas. "En la adolescencia es dónde se aprende cómo son las relaciones y si dejamos que los jóvenes aprendan que el amor es control, es manipulación, es falta de autonomía van a aceptar estos actos de violencia como normales" y agregó que las parejas que dejan pasar estos signos entran en lo que se denomina el ciclo de violencia. 

El ciclo de violencia consta de un patrón:

  1. ACUMULACION DE TENSIÓN
  2. EXPLOSIÓN 
  3. SEPARACIÓN 
  4. RECONCILIACIÓN 

Guerra da cómo ejemplo una pareja que tiene pequeños desacuerdos en cosas simples o complejas, esta es la fase de acumulación de tensión. Seguido de la explosión que usualmente se da en una pelea dónde dependiendo de grado de violencia en el que se encuentren puede ir de gritos a golpes u otro tipo de agresión. La pareja se aleja y luego de un periodo de tiempo uno de los dos busca a la pareja "usualmente se muestra arrepentimiento y con promesas de que no se repetira" e inicia nuevamente este ciclo.

Según la organización de las naciones unidas y la organización mundial de la salud a escala mundial 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual desde muy jóvenes. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media