Ecuador, 23 de Abril de 2024
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Vicente Pinos: “La educación en la UE Celica favorece al cuidado ambiental”

¿Cómo se inició la educación en el recinto Celica?

Ante la necesidad de facilitar la educación a los niños del recinto, los colonos realizaron gestiones en el Ministerio de Educación. El objetivo fue crear una escuela y ofrecer educación a los 15 niños existentes en 1974.

Al principio fue una institución particular, y más tarde logró fiscalizarse, específicamente en 1975. Se convirtió así en escuela unidocente, es decir con un solo profesor. Posteriormente pasó a ser pluridocente, y en 1998 se convirtió en una escuela completa con diez años de Educación General Básica (EGB).

¿Cuál ha sido la trayectoria de la institución hasta la actualidad?

Desde 1974, la entidad educativa ha desarrollado una trayectoria notable dentro del contexto educativo en el cantón, especialmente en el recinto Celica.

Las transformaciones mencionadas: de escuela unidocente a pluridocente, completa, la creación de la Red Educativa Celica y la incorporación del primer año de Educación Básica han sido hitos significativos.

¿Qué sucedió con la unificación?

En 2013, a raíz del cambio de la Constitución de 2008 y la actualización de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Reglamento, se fusionaron algunas instituciones.

En nuestra comunidad el jardín Alma Lojana, la escuela Alma Lojana, la Red Educativa Celica y el Colegio Nacional Celica se unificaron. El resultado fue la creación de la Unidad Educativa Celica.

¿Por qué lleva el nombre Celica?

Este nombre se debe a que sus fundadores, la mayoría de ellos provenientes del cantón Celica, que es de la provincia de Loja. Ellos vinieron a colonizar estas tierras en el noroccidente de Pichincha, en busca de días mejores para sus familias.

¿Qué visión de futuro tiene la institución como aporte al ambiente?

La institución ha seguido procesos en los cuales ha logrado aprendizajes relevantes. Su ubicación en un terreno privilegiado, a orillas del río Pitzara, ha sido un escenario natural que ha condicionado su proyecto educativo. Este se orienta a reforestar toda la cuenca del río del área institucional, con un objetivo claro: fomentar conciencia en los estudiantes y comunidad en el cuidado ambiental. (I)

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