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El Telégrafo
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Celica enseña un modelo de cuidado ambiental

Los estudiantes de Celica aprenden la importancia de cuidar la naturaleza a través de proyectos como la reforestación de la ribera del río Pítzara.
Los estudiantes de Celica aprenden la importancia de cuidar la naturaleza a través de proyectos como la reforestación de la ribera del río Pítzara.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de julio de 2018 - 00:00 - Anahí Guamán y Pamela Condoy

La Unidad Educativa Celica está ubicada a 10 kilómetros del recinto del mismo nombre, es decir al sur de la cabecera cantonal de la ciudad de Pedro Vicente Maldonado, cantón Pichincha.

El sector está dotado de un clima cálido húmedo, se trata de un sitio privilegiado. Celica se halla a 600 metros sobre el nivel del mar, en la vía principal a Golondrinas.

La resolución 036–DP–CZ2–2013, con fecha 29 de abril de 2013, creó la Unidad Educativa Celica. En la actualidad cuenta con 750 estudiantes y 36 docentes.

Ofrece Bachillerato General Unificado (BGU) en jornada matutina, y el programa Todos ABC en jornada nocturna, para personas que no culminaron sus estudios.

Este plantel posee 20 hectáreas de terreno.

Uno de sus linderos llega hasta el margen del río Pitzará, en donde se realiza la reforestación de la ribera, con árboles maderables nativos e introducidos, donados por la hacienda Integral “San Marcos” del Consejo Provincial de Pichincha, y por la Empresa Botrosa, cuyo mantenimiento se efectúa con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes.

El paisaje que rodea al centro educativo es un atractivo que en un futuro ofrecerá oportunidades de recreación a los ecuatorianos.

Otro proyecto de interés pedagógico y comunitario para la conservación del ambiente es la implementación de un sendero ecológico, que se inicia en la vía principal del bloque “B” hacia la ribera del río, cruza el bosque donde se puede observar aves -loros, tucanes y colibríes- y algunos mamíferos.

El propósito del bosque y sendero ecológico es la conservación de las especies de flora y fauna de la zona.

El objetivo de este proyecto es promover las visitas de otras instituciones educativas, para conocer los ambientes naturales que se encuentran en estado nativo y que en otros sectores están bajo peligro por la contaminación. (I)

Integrantes
Estudiantes
Arias Lalvay Lesly Camila, Arteaga Mosquera Dayana Patricia, Bravo Mendoza Yomara Verenice, Condoy Becerra Pamela Mishell, Guamán Niola Anahí Yulibed, Mendoza Torres Ronaldo Arturo, Peralta Arteaga Josselyn Amada, Quintero Rodríguez Wendy Jaely, Rodríguez Quichimbo Zheyla Tatiana, Zambrano Quiñónez Zully Carolina.

Docentes
García Erazo Edith Isabel, García García María Elena, Mota Arteaga Raúl Clemente.

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