Vestimenta runa genera identidad en los indígenas

- 24 de enero de 2019 - 00:00

Los atuendos fueron considerados un lujo. Los colores están relacionados con la espiritualidad. Las prendas reflejaron el diario vivir de sus habitantes.

En la antigüedad, la indumentaria era confeccionada por cada pueblo que tenía la habilidad de tejer y coser.

La prenda lleva plasmado un cúmulo de conocimientos, como la geometría, las matemáticas, la simbología y la cosmovisión andina. Cada color de la indumentaria tiene un significado.

La vestimenta de los pueblos originarios evidencia su identidad y se distinguen unos de otros, lo cual se reflejaba en el diario vivir.

Por lo general, los trajes de gala se estrenaban en los acontecimientos especiales de los Raymikuna, en el matrimonio y también en la muerte.

“Es necesario valorar y reconocer lo que somos, quiénes somos, de dónde somos; si reconocemos nuestra propia ropa estamos haciendo revivir la sabiduría de nuestros ancestros”, señala el investigador indígena Pedro Janeta.

La vestimenta del runa es considerada de gran lujo, por lo que en la antigüedad era confeccionada por ellos mismos. Cada pueblo tenía habilidad para tejer, coser, combinar colores y acabados de acuerdo al gusto y creatividad del lugar de origen.

“Los tejidos y bordados reflejan un cúmulo de conocimientos, como la geometría, las matemáticas, las simbologías y, además, llevan impregnados la cosmovisión andina a través de dibujos como animales, plantas, lugares, el sol, la luna”, indica Janeta.

Cada color de su indumentaria tiene un significado para los pueblos andinos.

El rojo representa la sangre como vitalidad de los seres vivos, al corazón del ser humano y de los animales, el amor, el espíritu lleno de fe.

“La vestimenta propia del runa, como identidad, da valor, fuerza, coraje a la persona, pero cuando nos avergonzamos de ella somos considerados como simples campesinos, presa fácil de ser dominados, aculturizados”, subraya el investigador Pedro Janeta. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: