Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer lote de la vacuna Pfizer llegará al Ecuador el miércoles 20 de enero

Primer lote de la vacuna Pfizer llegará al Ecuador el miércoles 20 de enero
Imagen referencial
19 de enero de 2021 - 13:04 - Redacción Quito

El Ministerio de Salud confirmó que el miércoles 20 de enero de 2021 llegará el primer lote de la vacuna Pfizer contra el covid-19. Las primeras 15.000 dosis, de las 86.000 adquiridas hasta marzo, están previstas que arriben al Aeropuerto de Quito a las 16:00.

A través de un comunicado, la cartera de Estado indicó la fecha y hora exacta del desembarque del cargamento. El ministro Juan Carlos Zevallos había mencionado el lunes que esperaba entre miércoles y jueves para la llegada de las vacunas porque no había aún un pronunciamiento oficial del laboratorio. 

El primer lote será repartido entre Quito, Guayaquil y Cuenca. En la capital se hará un primer desembarque, luego el avión volará hacia el puerto principal y después se transportará el cargamento restante por vía terrestre a la capital del Azuay.

La cadena logística a los centros de distribución estará a cargo de Pfizer, según el convenio suscrito con el Ministerio de Salud. Posteriormente el Gobierno repartirá las dosis en 95 puntos de vacunación, ubicados en 44 cantones del país.

El plan piloto de vacunación iniciará con el personal médico que combate a la pandemia en los hospitales del sistema de salud pública. También serán atendidos usuarios de geriátricos y el personal dedicado a su cuidado.

El secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que el presupuesto para la compra de vacunas es de 200 millones de dólares y así cubrir al 60% de la población. En marzo, luego del arribo de las primeras 86.000 dosis, en envíos de 15.000 semanales, Pfizer remitirá dos millones de vacunas más. En el país se han registrado 231.644 casos positivos por covid-19, desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 18 de enero de 2021.

La vacuna se aplicará en dos dosis, con un intervalo de 21 días entre cada una. El fin de semana hubo alerta en Europa por el fallecimiento de 23 adultos mayores en Noruega, vacunados días atrás. Las autoridades determinaron que las muertes se debieron a una “coincidencia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media