Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 262 millones destinará el Gobierno para institutos

Los adolescentes pidieron información sobre las carreras en la Feria de Oferta Académica del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.
Los adolescentes pidieron información sobre las carreras en la Feria de Oferta Académica del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó ayer el Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, precisó -en el acto efectuado en Guayaquil- que el Gobierno Nacional destinará $ 262 millones en la construcción de infraestructura física, mejoramiento de los centros existentes y  dotación de equipos.

También se capacitarán a 3.000 docentes y consolidarán 130 convenios con las empresas formadoras. “Hay   demanda de estudiantes en el acceso a la educación superior”. En el segundo semestre de 2017 hubo 292.728 inscritos. En 2015, las universidades y escuelas politécnicas tuvieron 586.376 matriculados; y los institutos, 83.061 estudiantes.

Asimismo, observó que existe una débil articulación entre el sector productivo y el Estado. “Los institutos han sido la ‘cenicienta’”.

Barrera adelantó que se construirán 44 institutos, lo que aumentará 80.000 cupos. Hoy hay 294 carreras.

Barrera explicó que el plan contempla cinco ejes: subsistema de formación técnica y tecnológica; modelo desconcentrado en red; reorganización de oferta académica; fortalecimiento pedagógico, y el mejoramiento de infraestructura y equipamiento.

El primer eje amplía la oferta y el tercero fortalece tres tipos carreras. “El tecnólogo  podrá validar su malla curricular para la formación universitaria”.

Al respecto, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, sostuvo que la propuesta demuestra la prioridad del Gobierno. “Los jóvenes son actores estratégicos. Este plan reconoce la importancia de la formación técnica para el crecimiento del país y el mejoramiento de las condiciones de vida”.

Julián Soledispa y Jackson Robles, estudiantes del colegio Campos Coello, acudieron a la feria, que se desarrolló paralelamente en el Malecón 2000. Al primero le interesa cursar electricidad y al segundo mecánica. En el evento expusieron su oferta 40 institutos y universidades públicos y privados. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media