Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La "alma mater" se acerca a urbanizaciones privadas

La provincia de Guayas concentra 14 establecimientos públicos y privados.
La provincia de Guayas concentra 14 establecimientos públicos y privados.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El kilómetro 16,5 de la vía a la Costa, en Guayaquil, estaba oscuro. La mencionada avenida rápida solo era iluminada por faroles de coches y algunas lámparas amarillas.

Sin embargo, hace pocas semanas nuevas lámparas blancas permiten apreciar un amplio estacionamiento y una edificación de 20.000 metros cuadrados con el nombre Universidad Ecotec.

En marzo la institución superior inauguró su campus en la principal zona de desarrollo urbano del cantón porteño.

Este es uno de los centros de educación superior que se “mudan” al área residencial. El objetivo es acercar la alma mater a los pobladores que hoy ya viven a lo largo de la vía que conduce a los principales balnearios de Guayas y Santa Elena. 

Fidel Márquez, rector del plantel, ratifica la tendencia. Según el primer estudio del centro, el 30% de su población estudiantil de los otros dos campus (Samborondón y de la Avenida Juan Tanca Marengo) reside en la zona y en sectores aledaños.

Los alumnos -agrega el académico- expresaban que les costaba mucho llegar a la sede de Samborondón. Cuando representantes visitaban los colegios los chicos comentaban que, por la distancia, había dificultades para llegar en las mañanas.

Asimismo, un segundo estudio evidenció la conveniencia de abrir sus puertas en un área por donde hay que transitar para llegar al Puerto de Aguas Profundas y al futuro nuevo aeropuerto de Guayaquil, en Daular.

Todo esto -asegura- los llevó a pensar en la expansión del centro de estudios.

“En ese sector no había universidad. Nosotros dimos esa respuesta a la necesidad de desarrollo del puerto principal”.

El nuevo campus de Ecotec, cuya inversión asciende a $ 1 millón, cuenta con 150 estudiantes en el curso de nivelación.

Existen 120 inscritos en las seis carreras que ofertan, como  Derecho, Negocios Internacionales, Marketing, Administración de Empresa, Psicología y Comunicación.

A finales del presente año estarán terminadas 20 nuevas aulas, implementarán más carreras (como criminalística), áreas de desarrollo estudiantil, campo deportivo, laboratorios de física y química. 

En uno de los cinco salones que funcionan en la sede de la vía a la Costa un grupo de jóvenes recibe clases de negocios. Bryan Mero, de 18 años, está entre ellos.

El joven, que habita en el sur de Guayaquil, expresa que la ubicación lo beneficia. Él utiliza el Ecobus, expreso del plantel, gratuito, que lo traslada a clases y lo regresa a casa.  

De su lado, Adonis Ceballos, de 21 años, halló en la institución el cupo que no consiguió en la universidad pública. “Negocios Internacionales me llamó la atención por la malla curricular y los docentes. Es importante  que abrieran un nuevo centro, porque hay muchos estudiantes que requieren una asignación”.

La Salesiana se expandió
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el kilómetro 19,5 de la vía a la Costa, abrió su nuevo campus “María Auxiliadora”, donde se preparan 1.000 estudiantes.

En esta sede, de 11 hectáreas, se imparten las carreras de Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Ambiental y Educación Básica, en horarios matutinos y nocturnos.

Esta institución, explica, el año pasado se trasladó al sector porque es la zona de crecimiento de la ciudad (el campus Centenario llegó a su máxima capacidad operativa).

 En los últimos años allí se   construyeron urbanizaciones, ciudadelas y centros comerciales. “Hay más de una docena de colegios y no existe una universidad grande”, expresa Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil.

La inversión en la obra supera los $ 20 millones. El plantel hizo mejoras en tecnología,  jardinería, iluminación, climatización, laboratorios de cómputo y WiFi.

Actualmente, construye un edificio de 14.000 metros cuadrados, 80 aulas, cuatro auditorios, un aula magna para 400 personas, un moderno patio de comidas (bar-restaurante) y un complejo deportivo con canchas múltiples. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media