Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades del país conforman Comisión para enfrentar el covid-19

Las universidades dan su apoyo ante la crisis sanitaria del país a través de una Comisión.
Las universidades dan su apoyo ante la crisis sanitaria del país a través de una Comisión.
Cortesía Unemi
27 de marzo de 2020 - 19:33 - Redacción Sociedad

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve la articulación de todos los esfuerzos que realizan las universidades públicas y particulares para prevenir y mitigar el impacto del coronavirus en la población, bajo un órgano que se denominará Comisión Universitaria de Emergencia COVID-19.

En el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador está previsto que las universidades formen parte integral del COE Nacional.

El objetivo es brindar asesoría técnica y científica. Ante ello, el propósito de la Senescyt es operativizarlo por medio de la Comisión, de tal manera que se puedan optimizar recursos y esfuerzos.

En ese contexto, la Comisión mantendrá constante comunicación con los actores del Sistema de Educación Superior, canalizando las gestiones y coordinando juntos los requerimientos del país, considerando que las universidades cuentan con insumos técnicos, recursos y personal altamente calificado, pero sobre todo un enorme compromiso con la sociedad.

Entre los aportes que han realizado las universidades están la atención médica y psicológica a través de plataformas tecnológicas digitales y Call Center 171; la atención de los internos rotativos en casas de salud.

Además está la adquisión y distribución de elementos de bioseguridad y productos de higiene para los equipos médicos; el diseño de insumos de bioseguridad y respiradores, así como la producción y distribución de mascarillas.

También entre sus aportes se cuenta con las bibliotecas digitales abiertas a la ciudadanía, la recolección y distribución de kits alimenticios, el registro del progreso de la epidemia a través de modelamiento matemático.

A esto se suma la recopilación y distribución de alimentos, la elaboración y distribución de gel antiséptico. Se planifica realizar pruebas del covid-19 en universidades que tengan condiciones adecuadas e instalar albergues en las instalaciones de estas instituciones.

En ese sentido, el titular de la Senescyt, Agustín Albán, quien además lidera el COE de Pichincha, sostuvo que "hoy más que nunca, Ecuador nos necesita unidos y trabajando en conjunto, por eso articularemos todos los esfuerzos de las universidades públicas y particulares bajo la Comisión Universitaria de Emergencia #Covid19Ec. Su aporte es imprescindible y valioso para el país".

Albán añadió que la Academia se suma a la lucha contra el covid-19 con acciones concretas: donación de insumos de higiene, producción de mascarillas 3D para protección de personal de salud, elaboración de modelos de prevención, atención vía telemedicina a la ciudadanía.

Además, indicó, está el apoto psicológico, ofertar cursos y poner a disposición de los ciudadanos las bibliotecas digitales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media