Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad dona 100 tablets y educa a niños y jóvenes sobre la ciberviolencia

Universidad dona 100 tablets y educa a niños y jóvenes sobre la ciberviolencia
Cortesía
21 de enero de 2021 - 10:15 - Redacción Sociedad

El Banco de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto al colectivo Loja Donatec y Plan Internacional Ecuador, buscan disminuir la brecha digital y sensibilizar a niños y jóvenes en tema de prevención de ciberviolencia.

Por ello hace varios días entregaron un total de 100 tablets a familias de escasos recursos económicos de los cantones Paltas, Celica, Olmedo y Loja, en la provincia de Loja.

La selección de los beneficiarios se realizó bajo un análisis de indicadores socioeconómicos para entregar el dispositivo que servirá para que niños y jóvenes puedan participar de las clases virtuales, considerando la dificultad que existe en zonas rurales de acceder a Internet y es una de las causas principales para la deserción escolar. La iniciativa surgió como un proyecto de vinculación del Banco de Alimentos de la UTPL con la sociedad.

Johanna Córdova, directora del Banco de Alimentos, explica que este proyecto de vinculación se cumple en una primera fase hasta junio de 2021, apoyando a que niños y jóvenes de la provincia de Loja continúen con sus estudios, así como potenciar una conectividad segura con la adjudicación de becas de internet y formación en temas ciberviolencia, evitando que al acceder a internet sean víctimas de violencia de cualquier tipo.

En este proyecto apoyaron la iniciativa del colectivo Loja Donatec que desde septiembre de 2019 realiza donaciones de tecnología en distintos puntos de la provincia de Loja.

Jessica Jima, integrante del colectivo Loja Donatec, explica que recibieron el apoyo del Banco de Alimentos de la UTPL para realizar la donación de las tablets donde se han instalado aplicaciones que faciliten el acceso a clases virtuales y así apoyar a familias necesitadas.

José Ramos Ruiz, es uno de los padres de familia que recibió la tablet para que sus dos hijos continúen con sus estudios.

Ramos señaló que la falta de dinero le dificulta adquirir un dispositivo electrónico y que en su sector no existen Infocentros para que accedan a clases.

Además de esta donación el Banco de Alimentos de la UTPL junto a Plan Internacional capacitarán a los niños y jóvenes sobre prevención de ciberviolencia, en base a las cifras presentadas por Plan Internacional donde determinan que, en la emergencia sanitaria, la pandemia de la violencia se profundizó, es así que en casa y sin internet, los niños y jóvenes pierden contacto con sus amigos, con sus redes de apoyo y tienen menos posibilidades de buscar auxilio frente a la violencia.

Según Plan Internacional, de 14 mil niñas, de 31 países del mundo, más de la mitad ha sido acosada y violentada en las redes sociales.

Un reporte del ECU-911 indica que se recibe una llamada por violencia basada en género cada cinco minutos; los domingos, una cada tres minutos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media