Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad pública dispone de 125.000 cupos para bachilleres

Una feria se realizó durante la presentación de la oferta universitaria. Los jóvenes accedieron a información sobre el actual proceso de postulación.
Una feria se realizó durante la presentación de la oferta universitaria. Los jóvenes accedieron a información sobre el actual proceso de postulación.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
27 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 6 de agosto de este año iniciará el proceso de postulación para quienes rindieron el examen Ser Bachiller y buscan obtener un cupo para ingresar a la educación pública de tercer nivel.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), precisó que los bachilleres disponen de 125.000 cupos. De ellos, 64.000 corresponden a las universidades y escuelas politécnicas, mientras que los institutos superiores, técnicos y tecnológicos habilitarán 25.000 plazas. 

El funcionario añadió que se incrementó el 60% en comparación a la oferta que se abrió en 2017.

Los aspirantes podrán elegir cinco de 2.233 carreras que ofertan las 30 universidades públicas y los  87 institutos técnicos y tecnológicos estatales.

Además, los postulantes que se beneficien de las políticas de cuotas u obtengan alguna beca podrán vincularse a una de las 24 universidades particulares o a uno de los 83 institutos técnicos privados que funcionan en el país.

Para el actual período se hay 32.000 cupos en oferta virtual y 3.000 en institutos privados.

El proceso de postulación se realiza en el portal digital www.serbachiller.ec. Para este período se establecieron tres etapas, con dos fases de asignación, en las que los jóvenes deberán decidir si aceptan o no el cupo.

Ellos podrán postular hasta en cinco carreras, en orden de preferencia. En la primera asignación, el sistema siempre considerará las dos primeras opciones elegidas por los aspirantes.

Habrá, además, una cuarta postulación, pero con asignación directa, es decir, el aspirante puede elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible y si el sistema le asigna un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática.

Durante la presentación de la oferta se realizó una feria de educación superior en la que las universidades mostraron su oferta a los asistentes. Está previsto que este domingo circule un folleto con información detallada de los cupos en los centros de educación superior. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media