Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve docentes salen de la Universidad Central denunciados por acoso

La Asociación Femenina Universitaria asesora a las víctimas de acoso. Las denuncias se receptan en Bienestar Estudiantil o el rectorado.
La Asociación Femenina Universitaria asesora a las víctimas de acoso. Las denuncias se receptan en Bienestar Estudiantil o el rectorado.
Foto: Cortesía
30 de enero de 2019 - 20:00 - Redacción Justicia

A Dayana T. le costó vencer el miedo. Perdió un semestre por los acosos constantes que vivía por parte de un profesor de la Facultad de Ciencias Médicas.

En la segunda matrícula, también le tocó ese profesor, que siguió: “si quieres pasar tienes que darme los puntos que necesitas en besos con lengua”.

No aceptó y el profesor la cogió de la cintura y la besó sobre su mano. Decidió no callar y denunció el hecho. Carlos T. fue destituido por el Honorable Consejo Universitario.

Nilka Pérez, directora de Bienestar Estudiantil, señaló que desde 2017, cuando se implementó el protocolo de violencia de género, se destituyó a nueve docentes.

Según Pérez, la mayoría de los casos son por conducta indebida, entre ellos acoso sexual. Aparte del proceso de Dayana está el de Lisbeth, alumna de Arquitectura que fue acosada por un profesor, quien incluso llegó a amedrentarla.

Los últimos dos casos de acoso se resolvieron el martes pasado.

Dos docentes, uno de la Facultad de Ciencias Médicas, y otro de Arquitectura, fueron destituidos. Una de las víctimas fue María (nombre protegido) a quien el docente le decía: “oiga, cuándo viene para darle como bombo en fiesta”.

Daniela Hernández, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), recibió 130 denuncias de estudiantes que presuntamente han sido víctimas de acoso y abuso del poder.

Según Hernández, actualmente se investigan estas denuncias que son de facultades como Medicina, Economía, Arquitectura, entre otras.

Esta entidad asesora a los estudiantes para presentar sus casos ante el Consejo Universitario. Pérez señaló que dependiendo del caso, los expedientes se envían a la Fiscalía para la investigación respectiva.

Los nueve profesores destituidos son de facultades como Arquitectura, Artes, Administración y Economía.  

La AFU actualmente investiga un caso de abuso de poder denunciado contra profesores de la facultad de Artes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media