Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uniformes y útiles no pueden exceder el salario básico

Los padres de familia en la última semana aprovecharon para comprarles nuevos uniformes a los estudiantes.
Los padres de familia en la última semana aprovecharon para comprarles nuevos uniformes a los estudiantes.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación fijó en $ 386 (un salario básico unificado) el costo máximo que los padres de familia deben cancelar por la lista de útiles y uniformes.

Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de Educación recalcó que existen canales para denunciar los excesos. También pueden acudir a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

EL TELÉGRAFO realizó un recorrido. En el colegio La Providencia del centro de Quito el costo solo por los libros de religión, educación física e inglés bordea los $ 100.

“Debe existir mayor control porque los valores son muy elevados”, dijo Carmen Vásquez, madre de Micaela, del 8.º año de básica.

Además deben adquirir textos de Santillana para las materias de Lenguaje, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Una realidad similar vive Natalie Correa, quien adquirió parte de la lista de útiles para sus 2 hijas  que estudian en Giovanni Farina del Valle de los Chillos.

“Solo en parte de los útiles ya gasté $ 80 y por la mitad de los libros $ 60, es decir que la lista total supera los $ 200; y si a eso le sumo los zapatos y uniformes se hace inalcanzable cuando se tiene más de un hijo. El decimocuarto fue para matrículas”.

En el ISM, una institución particular del norte de Quito, el valor solo del uniforme de parada (chaqueta y pantalón) para el bachillerato es $ 175, mientras que los textos bordean los $ 210.

“Solo en esos dos valores suma el salario básico y aún falta el resto de útiles y uniformes, que suman otro salario básico por lo que uno tiene que diferir esos pagos”, dijo Mario Valverde, padre de familia de un estudiante que va a primero de bachillerato.

Además, la lista de útiles en esta institución incluye marcas y modelos específicos de calculadoras.

El ingreso escalonado del presente año lectivo, que se inició el último lunes,  genera que las librerías y papelerías de la ciudad de a poco aumenten su demanda habitual.

Es común observar aglomeraciones de personas en los grandes suministros de oficina  para buscar los útiles solicitados.

“Conforme el profesor de la materia se presenta pide los útiles y ahí se los debe comprar”, contó Paulina Hidalgo, madre de un alumno del colegio Don Bosco.

Las listas de útiles para los alumnos de la educación pública bordean los $ 50 y los uniformes completos no superan los $ 80.

“Es una ventaja tener a uno de mis hijos en una escuela fiscal porque eso me permite ahorrar en libros”, comenta Adriana Romero, quien tiene a su primogénita en el colegio Manuela Cañizares, del norte de Quito.

Inspección a transporte escolar
Una de las prioridades para el nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía es la seguridad en el transporte escolar. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hará controles aleatorios en el Distrito Metropolitano de Quito para constatar el cumplimiento de las nuevas normas.

Una de estas es la obligatoriedad de activar el disco “Pare” -en la unidad- cuando se deje o se recoja pasajeros.

Los conductores que no acaten esta disposición recibirán una sanción equivalente al 10% del salario básico unificado ($ 38,60) y perderán 3 puntos en la licencia. Además quienes no respeten el “Pare” serán multados con $ 115,80 y les restarán 6 puntos a la licencia.

El director de la AMT, Julio Puga, aclaró que en los controles se revisarán los cinturones de seguridad, extintores, llantas de emergencia, entre otros elementos. (I) 

Educación

Canales para denuncias

Las denuncias por cobros indebidos se  pueden realizar en la página web www.educacion.gob.ec; al teléfono 1800 33 82 22 y también a través de las redes sociales (Facebook: Ministerio Educación Ecuador y Twitter: @Educacion_Ec. (I). 

11 millones de dólares se invierte para la dotación de textos escolares gratuitos  en  el sistema público. 

Ingreso 

1’959.133 estudiantes son parte del nuevo año escolar en Sierra y Amazonía. El ingreso escalonado terminará el lunes 10 de septiembre. Ese día se incorporarán a las labores los alumnos de inicial. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media