Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unesco premia al instituto forestal de Nigeria por su defensa del bosque

Unesco premia al instituto forestal de Nigeria por su defensa del bosque
17 de noviembre de 2011 - 11:55

El Instituto de Investigaciones Forestales de Nigeria recibió este jueves en Budapest el premio Sultán Qaboos de la Unesco, una distinción otorgada por labores relacionadas con la gestión y la preservación del medio ambiente.

El premio, que hace dos años fue al organismo autónomo Parques Nacionales (OAPN) de España, fue entregado en la inauguración del V Foro Mundial de la Ciencia por la secretaria general de la Unesco, Irina Bokova, quien recalcó la importancia de la labor del instituto nigeriano en la conservación forestal.

"Los bosques representan una importante fuente (al mantener el ecosistema) que hay que conservar para asegurar el desarrollo sostenible", dijo Bokova.

Por su parte, el premio Nobel de Química y presidente del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) Lee Yuan-Tseh aseguró en la inauguración que "no hay tiempo que perder" y que los científicos deben encontrar una respuesta adecuada al cambio climático global.

En un mensaje audiovisual, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó a los 500 científicos de 100 países reunidos en Budapest y afirmó que la ciencia "es capaz de dar respuestas a los retos surgidos del cambio climático, la crisis financiera y el hambre".

Ban destacó la importancia del desarrollo tecnológico y la innovación en la lucha contra estos desafíos y llamó a disminuir las diferencias entre los países en estos ámbitos.

Los oradores en la ceremonia de apertura destacaron su propia responsabilidad en la lucha contra estos fenómenos, subrayando la importancia de la cooperación internacional.

En este sentido, Alan Leshner, director de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) afirmó que "el desafío más importante de los científicos es el de acercar más entre sí a las comunidades científicas del mundo".

Durante la inauguración del foro, los astronautas de la Estación Espacial Internacional también saludaron desde el espacio a los reunidos en Budapest.

Los participantes discutirán durante tres días temas relacionados con la cooperación internacional, el papel de la ciencia en la lucha contra los retos globales y las nuevas potencias científicas, entre otros asuntos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media