Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una “masa crítica” recorre hoy la ciudad en bicicleta

Una “masa crítica” recorre hoy la ciudad en bicicleta
09 de febrero de 2012 - 00:00

Con ropa de colores fuertes, Diana Patiño levanta la mano y con una señal le dice al automóvil que tiene al lado que se detenga.     

Ella realiza el mismo recorrido, todas las mañanas, desde su casa ubicada en la ciudadela “El paraíso” de Guayaquil, hasta la Kennedy, para llegar a su trabajo.

“Lo más riesgoso es lidiar con los buses y taxis, porque se creen los dueños de la calle”, asegura.  
Diana pertenece a “Guayaquil en bici”, un grupo que se reúne todos los jueves de  la segunda semana de cada mes para andar en bicicleta.

El grupo se ha bautizado como “Masa crítica” y su lema es: “Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes". Quieren, precisamente, pedalear por la ciudad como un bloque unido de ciclistas.  

“Una sola bicicleta está en desventaja frente a un carro, pero un grupo es más visible, más fuerte. Es como un enjambre de abejas. Entonces formamos un bloque y salimos a pedalear, para hacernos notar, para decir: "¡Hey! Aquí estamos, somos parte del tráfico”, precisa Diana.

Hoy se reunirán en  la esquina de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno a las 19:30 y comenzarán a pedalear a las 20:00. Pueden unirse más ciclistas si así lo deseen.

En la “Masa crítica” de enero, que circula durante la noche, participaron cerca de 60 personas,  abriéndose camino entre los vehículos.

Diana empezó a manejar su bicicleta para ir a todos lados en la ciudad, desde el año pasado, cuando su amigo Luis Vélez, fundador de “Guayaquil en bici”, la invitó a participar en ciclopaseos grupales, los fines de semana.  

Con la ropa que utiliza para trabajar, guardada en su mochila, Diana sale todos los días en bicicleta, la misma que le ayuda a llegar más rápido a su destino, producir menos contaminación al trasladarse y divertirse.

Ciclovías en Guayaquil

En el presupuesto del 2011, el Municipio de Guayaquil aprobó la construcción de nueve circuitos de bici-rutas. Gina Galeano, ciclista promotora del proyecto y concejala por el movimiento “Ruptura de los 25”, explica que este proyecto debió iniciarse con una campaña de comunicación, para fomentar el uso de la  bicicleta en la ciudad.    
“Hubo un retraso al iniciar esta campaña porque no encontrábamos con el Municipio una empresa que se hiciera cargo de este tema”, dice.

Once meses después de que se aprobara el presupuesto para este proyecto,  en diciembre del año 2011 el Cabildo firmó un convenio con la fundación quiteña “Bici-Acción”, que será la encargada de ejecutar una campaña de comunicación, previo a la construcción de la ciclovía.

Bici-Acción es una entidad no gubernamental, creada en  2003.         

El grupo inicia la campaña organizando “Bici-rutas dominicales”, actividades que se realizan cerrando las calles principales del centro (9 de Octubre, Malecón) los domingos, para que quienes deseen participar puedan recorrer la zona patrimonial en bicicleta, explica Mario Muñoz, su presidente ejecutivo.

Está previsto que la primera bici-ruta se realice el tercer o último domingo de marzo.

Tentativamente, los ciclistas podrán circular por la avenida Nueve de Octubre, Malecón,  Chile, Junín, Escobedo y Lorenzo de Garaicoa.

“Durante todo el 2012 ejecutaremos el proyecto publicitario para promover el uso de la bicicleta y esperamos que la ciudadanía se sensiblice sobre el uso y los beneficios que ésta trae”, dice Muñoz.
Galeano asegura que en seis meses el Cabildo planea iniciar la  construcción del primer circuito de la ciclovía, tramo que comprende 3.161 metros del casco comercial.

“Es un cambio cultural, una posibilidad nueva para movilizarse en la ciudad, hay que integrar esta idea diferente e implementarla, ojalá para este año”, concluye.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media