Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una detección temprana reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama

Según la nueva guía de la OMS, todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.
Según la nueva guía de la OMS, todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.
Foto: Internet
19 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Web / Agencias

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, el tumor más frecuente en la población femenina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 571.000 personas mueren cada año por esta causa.

Este jueves 19 de octubre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en esta fecha se busca concienciar a todas las mujeres que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

Los conocimientos actuales sobre las causas de este mal son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama. El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz.

Entre el 2013 y el 2017, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 47.436 atenciones brindadas a mujeres que tenían tumores malignos de mama. Entre el 2012 y el 2017, esta cartera de Salud derivó 5.792 pacientes a Solca, por cáncer de mama.

Control del cáncer de mama

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte entre las mujeres de más de 30 años. Es preciso que esos países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.

Recomendaciones médicas

El oncólogo Francisco Plaza, jefe del servicio de Ginecología del hospital Luis Vernaza, indicó que a partir de los 40 años, es conveniente hacerse una mamografía. En mujeres muy jóvenes no es recomendable ''porque la mama es demasiado densa, no penetra bien la radiación blanda de la mamografia y da pocos datos'', detalló.

Pero también aclaró que si hay antecendentes familiares de cáncer de mama, la mamografía se empieza antes de los 40.

Tipos de cáncer de mamas

Plaza indicó que actualmente la variante que más se utiliza en cuanto al pronóstico de cáncer de mama es la variante biomolecular y hay 4 tipos: El luminal A, el B, un tipo intermedio y el triple negativo.

''El luminal A y B se lo considera relativo con buen pronóstico, pero hay uno muy temido que es el triple negativo cuya desventaja no ofrece muchas armas para combatirlo'', explicó.

Señaló que en los últimos años se ha incrementado el cáncer de mama por muchos factores de riegos como: hereditario, la menarquia precoz, es decir la mujer que tiene su periodo a una edad muy temprana a los 10 o antes de los 10 años.

La menopausia tardía, mujer que llega a los 50 años y sigue viendo regla.

El tabaco, alcohol, la comida chatarra, la obesidad, el uso de terapias hormonales, la contaminación ambiental, el ruido, el estrés, la falta de lactancia y el dar a luz después de los 35 años. Todos estos son factores de riesgos para el cáncer de mama.

''Nosotros en el Luis Vernaza vemos un promedio de 10 a 15 pacientes con patologia mamaria semanalmente y estamos detectando cánceres aproximadamente 1 por cada 100 casos de los que vemos''.

Johnny Yanga, mastólogo del Hospital Matilde Hidalgo de Procel (Maternidad del Guasmo), señaló que no solo se debe reflexionar sobre los chequeos oportunos de las mamas, sino que además la mujer debe crear una cultura de prevención, en relación a las glándulas mamarias. ''Con esto quiero decir que desde que la mujer tiene glándulas mamarias desarrolladas se debe acudir al especialista y de esa manera crear una rutina de consulta anual y/o como lo considere el médico''.

Yanga explicó que cuando una mujer es diagnósticada con cáncer de mama, el psicólogo es parte fundamental en el tratamiento. ''El psicólogo es parte del equipo de salud y es quien va a tratar con su estado mental para ayudarles a aceptar su diagnóstico, y así mejore su actitud y ánimo para afrontar la enfermedad''.

En lo que va de 2017, en la Maternidad del Guasmo se ha atendido por primera vez, en la especialidad de Gineco-obstetricia, a 6.376 pacientes. ''De este total se registran 685 enfermedades de mama, lo que representa un 10,7%'', indicó el galeno.

ACTIVIDADES

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) organiza hoy, a las 10:30, en el auditorio de esta entidad (5to. piso), varias actividades.

En este espacio se coronará a pacientes que padecen de esta enfermedad, como luchadoras y ejemplo ante la sociedad. Además, estarán presentes expertos que tratan el cáncer de mama en el hospital.

También se explicará las formas de prevención y la alta incidencia de mujeres menores de 40 años, que actualmente padecen este tipo de cáncer.

Hasta mañana viernes, de 08:00 a 15:00, en la consulta externa del área de Ginecología del Hospital LuisVernaza se desarrollará una campaña de prevención del cáncer de mama. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media