Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un fármaco para tratar el SIDA podría prevenir el cáncer cervical

Un fármaco para tratar el SIDA podría prevenir el cáncer cervical
03 de mayo de 2011 - 15:30

El fármaco Lopinavir, un antirretroviral común utilizado en el tratamiento del sida, podría eliminar las células afectadas por el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervical, según las conclusiones de un estudio realizado por un centro universitario británico.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, en colaboración con colegas de Canadá, descubrieron que la droga Lopinavir activa un sistema de defensa que ataca de forma selectiva a las células, eliminando sólo las infectadas por el VPH.

 

Según el doctor Ian Hampson, de la Universidad de Manchester, "este descubrimiento es muy significativo dado que estas células son lo más cercano a las halladas en infecciones pre-cancerosas del VPH en la cérvix".

 

De acuerdo con los expertos y según el estudio publicado en el diario médico "Antiviral Therapy", un sencillo tratamiento con este fármaco podría prevenir el cáncer cervical, el más común entre las mujeres, al eliminar el virus del papiloma humano en sus fases más tempranas antes del desarrollo del cáncer.

 

"Para que el fármaco funcione en pacientes con VPH, la concentración del medicamento debería ser entre diez y quince veces mayor que la administrada a un paciente con el virus de inmunodeficiencia humana", declaró Hampson.

 

Para que el tratamiento funcione, por tanto, la forma idónea de administración sería la tópica a través de una crema o un pesario vaginal.

 

El VPH se transmite por el contacto íntimo y puede permanecer latente o generar el cáncer cervical, responsable de aproximadamente 290.000 muertes anuales de mujeres en el mundo, según recuerda el estudio.

 

No obstante, la más arriesgada de las enfermedades es el cáncer cervical debido a que no puede detectarse a menos que una prevención basada en citologías periódicas revele su presencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media