Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un 62% de niños sufre de bullying en Latinoamérica

Un 62% de niños sufre de bullying en Latinoamérica
20 de diciembre de 2012 - 00:00

De acuerdo con un estudio sobre violencia entre estudiantes en América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ecuador se encuentra en el puesto No. 7 de un total de 16 países de la región, respecto al porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declara haber sido víctimas de robo, insultos o golpes en su escuela.

De acuerdo con el análisis de esta investigación, el fenómeno del bullying o maltrato entre escolares en la escuela proviene de dos vertientes: ser víctima de acoso o haber presenciado episodios en que la víctima es un compañero.  

“Las cifras muestran que algo más de la mitad de los estudiantes latinoamericanos de 6º grado de primaria han sufrido directamente algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, llegando a cerca del 62%”, indica el informe.

De acuerdo con ello, el estudio señala que la magnitud que adquiere la violencia entre iguales en las escuelas latinoamericanas es un fenómeno que golpea con mayor fuerza que en otras regiones.    

“Este análisis se puede dividir en tres grupos: Un primer grupo donde más de la mitad de sus estudiantes se declaran víctimas de algún tipo de maltrato por compañeros (Colombia, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Panamá y República Dominicana). Un segundo grupo, donde los estudiantes que han sido victimizados representan entre el 40%  (Uruguay, Paraguay, Nicaragua) y el 50% del total (Brasil, Perú, México, Guatemala, El Salvador y Chile). Y un tercer y último grupo integrado solo por Cuba (13%)”.

El acoso escolar (bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.  

Respecto a las acciones en contra del bullying varias organizaciones que velan por el derecho de los niños, como Plan Internacional, lanzó hace algunos años la campaña “Aprender Sin Miedo” que busca eliminar la violencia contra los niños y las niñas en las escuelas, y que ha llegado a 44 países en todo el mundo. Esta institución lleva adelante el proyecto www.altoalbullying.com, para difundir información respecto al tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media