U. E. Río Pachijal aporta voluntariado y tesón

- 05 de junio de 2019 - 00:00
El cuerpo docente de la institución es uno de los pilares para que el proyecto educativo de la institución Río Pachijal funcione adecuadamente.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Historia de un proyecto educativo singular, nacido en Pacto, provincia de Pichincha, gracias a la vocación, altruismo y emprendimiento de los vecinos.

La Unidad Educativa Río Pachijal está ubicada en el recinto del mismo nombre, que pertenece a la parroquia Pacto, ubicada en el cantón Quito. Fue creada por acuerdo ministerial del 18 de julio de 1976, tras un intenso proceso previo.

Duros comienzos
Esta institución nació en vista de la penosa realidad en la cual vivía la gente del sector que era poco letrada y carecía de un lugar donde aprender a leer y escribir.

En los inicios recibió el apoyo del señor Abelardo Itaz y algunas personas que visitaban la casa del señor Filemón Armas, quien enseñaba las primeras letras a quienes deseaban alfabetizarse.

Con poca acogida tomó fuerza la idea de crear una escuela particular, que funcionó con la colaboración de la profesora Marsellesa Almeida, en 1968.

Debido a problemas con los moradores de Pachijal Bajo, se proyectó otra escuela, con el apoyo del supervisor de Los Bancos Aníbal Salas. Con Lino Pozo se gestionó un centro de alfabetización en Pachijal Bajo.

Esta escuela comenzó con 14 niños y 12 adultos, bajo la conducción de Abelardo Itaz como voluntario.

Mingas para la primera aula
Gracias a la acción de comisiones de padres de familia se consiguió una partida presupuestaria para fiscalizar la escuela en 1971. Y con el ingreso del profesor Gerardo Martínez, un docente emprendedor, los pobladores construyeron la infraestructura metálica para la primera aula, que fue levantada el 4 de septiembre de 1976 gracias a la colaboración de los residentes del lugar.

Los materiales fueron el resultado de mingas organizadas por la gente con mucho esfuerzo. Como no había carretera, el techo de la escuelita fue traído en helicóptero en un vuelo de Acción Cívica.

Oferta educativa
Desde su nacimiento hasta la actualidad nuestra institución ha cambiado, con el objetivo de mejorar la calidad e incrementar la cobertura de la oferta educativa, de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil que reside en el sector.

En 2019, la Unidad Educativa Río Pachijal luce orgullosa de su pasado y trabaja con un proyecto pedagógico de calidad, desde educación inicial hasta tercero de bachillerato, con voluntariado, tesón y profesionalismo. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: