UE Puerto Quito celebra el cuarto aniversario

16 de julio de 2018 - 00:00
La institución se formó con la integración de otras entidades educativas. Ofrece desde preparatoria hasta bachillerato.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

En 2014, la fusión de tres instituciones constituyó la Unidad Educativa que forma bachilleres. La institución también cuenta con bachillerato productivo.

Por Juliana Erazo/ Leonel Mendoza

Según la historia, el origen de Puerto Quito, ubicado en el noroccidente de la provincia de Pichincha, data de 1738.

Los historiadores describen que  Pedro Vicente Maldonado, ilustre geógrafo y científico ecuatoriano, en calidad de gobernador de Esmeraldas diseñó un camino que uniera a la ciudad de Quito con el océano.

En una de sus excursiones llegó a la confluencia de los ríos Silanche y Caoní en donde, impresionado por sus caudales, comprendió que desde allí se podría viajar por vía fluvial hasta el Pacífico. Llamó entonces a este lugar, Puerto Quito.

La entidad educativa Puerto Quito se creó a través de la resolución N° 0773–DP–CZ2–2014 el 30 de mayo de 2014, pertenece al Distrito Educativo 17D12, provincia de Pichincha, cantón y parroquia Puerto Quito.

La creación de la Unidad Educativa Puerto Quito fue fruto de la fusión de tres instituciones: la Escuela Darío Guevara, la Escuela Comunitaria Puerto Quito y el Colegio Técnico Agropecuario Puerto Quito.

La Escuela Darío Guevara fue fundada en noviembre de 1972, por el prof. Miguel Gañaey, perteneciente a la Dirección de Esmeraldas.

Posteriormente perteneció a la Dirección de Pichincha, en 1980, con 615 estudiantes y el liderazgo de Cecil de la Torre, director.

La Escuela Comunitaria Puerto Quito funcionó como establecimiento particular por varios años. Y el Colegio Técnico Agropecuario Puerto Quito fue creado el 10 de mayo de 1980.

Como rector encargado actuó Rodrigo Cabezas con 50 alumnos, y más tarde en calidad de rector titular Marco Rosero, por 20 años, y luego José Pozo. Ofrece educación de alta calidad académica en los siguientes sistemas: no escolarizada nivel 1, 2, y escolarizada desde preparatoria hasta el bachillerato y bachillerato técnico productivo, a cargo de Dilon Loor, rector actual. El plantel cuenta con 1.730 estudiantes. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP