Carondelet acoge el trabajo científico de Pedro Vicente Maldonado

- 28 de mayo de 2018 - 16:15
Foto: Cortesía

En cuatro salas del Palacio de Gobierno se expone la muestra “Pedro Vicente Maldonado: La construcción de la imagen de la patria”, compuesta por importantes piezas cartográficas, que encierran el trabajo de este científico riobambeño, autor de la “Carta de la provincia de Quito y sus adyacentes”.

Durante el recorrido, los visitantes podrán observar de cerca los primeros cuatro mapas del país, elaborados sobre las observaciones astronómicas y geográficas que realizó Maldonado junto al matemático francés Charles Marie de La Condamine. “Son cuatro planchas de cobre donde se puede observar: la costa del país desde la boca de Esmeraldas hasta Tumaco, el camino de Quito al Marañón y el curso de los ríos Bobonaza y Pastaza”, señaló Freddy Quintanilla, guía del Palacio.

En las paredes de las salas se exhiben cuadros cartográficos que muestran como fue constituyéndose el Ecuador desde la Real Audiencia. La muestra contiene mapas de la Geografía, Hidrografía y División Política del país, acompañados de varias vitrinas que guardan instrumentos que se emplearon para realizar mediciones y elaborar cartas geográficas, tales como: teodolitos, que se utilizan para medir distancias y desniveles; barómetros, para conocer sobre la presión atmósferica; así como brújulas, entre otros.

En la muestra, que estará abierta hasta el 22 de junio, se pone especial énfasis en el aporte que realizó Pedro Viente Maldonado y que fue reconocido en distintas partes de Europa. En una de las salas se exhibe un escrito en francés donde el científico ecuatoriano fue considerado como parte de la Real Academia de Ciencias de Francia.

Como un hecho histórico, los visitantes pueden conocer sobre el camino que conducía de Quito a Esmeraldas y que fue construido por este riobambeño, con apoyo de la población indígena y afro. Esto permitió una salida más rápida desde el puerto de esta provincia hacia Europa, y así tener otra opción más que la del puerto de Guayaquil.

Antes de finalizar la visita se pueden observar dos flexómetros (cinta métrica) que datan del año 1900, un inmenso mapa que señala la ubicación de nevados, cascadas y poblaciones indígenas representados en fotografías de 1800 y 1900.

Recorra esta exposición gratuita. Para el ingreso es necesario realizar una reservación a los siguientes números 3827000 extensiones: 7150, 7102 y 7118. Los horarios de atención son de martes a sábados de 09:00 a 17:00 y el domingo de 09:00 a 16:00. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP