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El Telégrafo
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TV MICC visibiliza las problemáticas y virtudes del entorno rural

Contar las historias de las comunidades, dar espacio a aquellos que no tienen forma de acceder a las plataformas comunicacionales es uno de los principales objetivos de este medio de comunicación.
Contar las historias de las comunidades, dar espacio a aquellos que no tienen forma de acceder a las plataformas comunicacionales es uno de los principales objetivos de este medio de comunicación.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Silvia Osorio

Uno de los proyectos más grandes que ha emprendido el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) es la creación del único canal comunitario de la provincia, TV MICC que ya cuenta con nueve años de trayectoria, historias, retos, logros, sacrificios y limitaciones.

Por sus pantallas han pasado varios comunicadores profesionales y en formación, en sus notas periodísticas, así como en su programación se ha visibilizado la realidad de un entorno rural al que muy pocos llegan.

Para Luis Aimacaña, gerente del canal, contar las historias de las comunidades, dar espacio a aquellos que no tienen forma de acceder a las plataformas comunicacionales es uno de los principales objetivos de este medio de comunicación que está compuesto por seis personas la mayoría kichwa, hablantes que se reconocen como indígenas.

Aimacaña quien estuvo desde los inicios del canal, recuerda cómo al principio los reporteros de este medio sufrieron discriminación por parte de una sociedad cotopaxense que pese a ser en su mayoría indígena “no se identifican ni quieren ser parte de lo que equivocadamente consideran la raza vencida”.

Con los años el trabajo comunitario del canal cuyas instalaciones propias se adquirieron gracias al apoyo de simpatizantes, gobiernos seccionales de turno y de ONG que hicieron una “minga económica” para la adquisición de una construcción de dos pisos en la calle Quito (centro de Latacunga)

Pese a que TV MICC se ha posicionado en los televidentes de Tungurahua y Cotopaxi, provincias a las cuales llega la señal, el aspecto económico, señala el Gerente, es la principal limitación al momento de pensar en expandirse, o renovar los equipos.

El canal se autofinancia y selecciona la publicidad de modo que tenga coherencia con la línea editorial en la que prima el cuidado al ambiente, el respeto a la cultura indígena, la reafirmación de la identidad con el idioma y la vestimenta es primordial.

Es importante en los menores promover el idioma nativo. Esto tiene varios beneficios debido a que este se maneja solo en plural y no en singular. Conservar las tradiciones aumenta  la cultura infantil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

“Hubo una buena propuesta económica de una empresa que quería promocionar abono químico, pero, si defendemos la agricultura orgánica, el cuidado al ambiente, no podemos contradecirnos (…) nos tocó rechazar ese contrato”, indicó Aimacaña.

Es por ello que la programación está enfocada en educar a la población rural e indígena sobre la importancia de cuidar los páramos el agua y la flora fauna nativa.

“Nos enfocamos también en los aspectos positivos de nuestras culturas”, detalló Germán Ugsha, productor kichuwa y conductor  del programa “Ñuchanchi Yuyay” que significa nuestro pensamiento.

Una de las principales fortalezas señaladas por Ugsha dentro de su programa es otorgar espacios a los artesanos, artistas, emprendedores, investigadores. Las entrevistas se hacen solo en kichwa dialéctico (idioma puro).

El objetivo de hablar el kichwa dialéctico es rescatar las raíces del idioma, que de acuerdo con el joven comunicador indígena se ha ido perdiendo en el contexto actual, en el que muchos deciden migrar del campo a la ciudad.

Promover la lengua nativa tiene varios beneficios, puesto que esta es manejada únicamente en plural y no en singular. Va más allá de una directriz lingüística, pues el kichwa hablante no es individualista, habla en plural pues incluye a toda la comunidad con la que se identifica.

“Queremos recuperar el concepto de familia que hoy se entiende únicamente como los padres e hijos, nuestros ancestros entendían como familia a todo el grupo de allegados, tíos, primos, sobrinos, vecinos, compañeros, todos eran una familia”, explicó Ugsha, quien es comunicador social graduado en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y actualmente estudia un posgrado internacional.

El programa infantil Wawa Kuna al que acuden niños de diversas comunidades de Cotopaxi, también busca reincorporar el idioma nativo en el léxico de los chicos. Está conducido por Lilia Cofre, quien señala que hacer que conozcan sus derechos y deberes es sustancial en este espacio vespertino.

Cofre se desempeña también como reportera, considera que el trabajo en equipo es un eje central en el funcionamiento del canal, allí muchos aprenden las bases de la comunicación comunitaria cuyas experiencias no se olvidan.

Con este postulado coincide Lorena Guamaní, excolaboradora del canal, “aprendí a servir en las comunidades a través de la comunicación, me formé profesional y humanamente”, aseguró la periodista que hoy se desempeña en otra área. (I)

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