Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Türkiye y Ecuador: separados por la geografía, ligados por valores e ıntereses comunes

Türkiye y Ecuador: separados por la geografía, lıgados por valores e ıntereses comunes
Türkiye y Ecuador: separados por la geografía, lıgados por valores e ıntereses comunes
26 de abril de 2022 - 00:31 - Redacción Web

"Hoy tengo el placer de estar en Ecuador. Meses atrás, cuando comenzamos a planificar mi visita a la región latinoamericana, rápidamente nos dimos cuenta de que no podemos limitarnos a unos pocos países. Hay tantos proyectos que queremos discutir con nuestros amigos latinoamericanos. Entonces, incluimos seis países, incluido Ecuador, en mi agenda. Mi visita a Quito es de especial importancia ya que marca la primera visita oficial de un Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Es tan refrescante y prometedor estar en un país tan amigo con el que compartimos una amplia agenda positiva y un compromiso mutuo para avanzar aún más en nuestras relaciones en todos los campos posibles.

No es sólo el avance de nuestras relaciones bilaterales en lo que estamos de acuerdo. También tenemos una visión similar para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad, así como los problemas relacionados con la gobernanza global. No importa cuán lejos estemos unos de otros, muchos de los desafíos que enfrentamos hoy son los mismos. Estos incluyen la migración ilegal, el cambio climático, la lucha contra las pandemias, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. En el mundo globalizado de hoy, cuando hay inestabilidad, desigualdad e injusticia en cualquier lugar, toda la comunidad internacional se ve afectada. Por eso creemos que sólo a través de la cooperación internacional podemos abordar de manera efectiva estos problemas.

Türkiye tiene una ubicación estratégica en la confluencia de varias regiones, continentes y culturas. Pero también está rodeada de muchos conflictos. En este contexto, Türkiye siente una responsabilidad particular de hacer todo lo que esté en su poder para aliviar la carga que estos problemas ponen sobre los hombros de la humanidad. Con este fin, Türkiye, en asociación con países de ideas afines, está liderando iniciativas en el ámbito multilateral, como la Alianza de Civilizaciones y la Mediación por la Paz. El Foro de Diplomacia de Antalya, que iniciamos el año pasado, el mismo que ya se ha convertido en una plataforma importante para intercambiar puntos de vista sobre cómo encontrar soluciones creativas a los problemas contemporáneos. Es nuestra tradición llegar a cualquier persona necesitada donde sea que esté. Nuestro país se convirtió en el mayor donante de asistencia humanitaria por PIB y el país de acogida de refugiados más grande del mundo. Todo esto, de hecho, es la esencia de nuestra política exterior emprendedora y humanitaria.

Türkiye ha lanzado hace mucho tiempo una política de alcance hacia la región de América Latina. Nuestro objetivo era profundizar y diversificar nuestras relaciones con todos los países de la región para realizar el gran potencial de la cooperación. Vivimos en un mundo global donde la geografía ya no puede separarnos.

El tiempo nos ha dado la razón. Lo que empezó como una política de alcance se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de nuestra política exterior. Durante las últimas dos décadas, hemos aumentado el número de nuestras misiones diplomáticas de 6 a 18. Nuestra misión número 19 se inaugurará este año en San Salvador. Nuestro volumen de comercio con la región se ha multiplicado por 15 durante este período. Ahora supera los 15 mil millones de dólares. Incluso el año pasado, a pesar de la pandemia, nuestro comercio aumentó significativamente. Sin embargo, creo que todavía hay un potencial mayor. Todas nuestras agencias relevantes han intensificado su presencia y actividades en la región. Por ejemplo, Turkish Airlines ahora vuela directamente a 8 destinos, mientras que nuestra Agencia de Desarrollo TIKA ha llevado a cabo alrededor de 500 proyectos en casi todos los países de la región. También hemos establecido vínculos estrechos y funcionales con casi todas las organizaciones regionales de América Latina.

Como resultado, llevamos nuestras relaciones con esta región a un nivel en el que sentamos una base sólida. Ahora estamos preparados para tener un diálogo político más amplio, más cooperación económica y relaciones culturales más estrechas.

En este marco, Ecuador es un socio clave para construir un orden mundial más estable, próspero, justo y humano. Nuestras relaciones diplomáticas se remontan a 1950 y cobraron especial impulso cuando Ecuador abrió su Embajada en Ankara en 2009 y Türkiye en Quito en 2012. Las visitas presidenciales mutuas, en 2012 y 2016 respectivamente, mejoraron aún más nuestras relaciones.

Desde entonces, hemos recorrido un largo camino para profundizar aún más nuestras relaciones en todos los campos sobre la base de intereses compartidos, respeto mutuo y una visión común. Pero de mirada hacia el futuro sabemos que podemos hacer mucho más. Seguimos comprometidos a elevar nuestras relaciones a nuevas alturas. Con este fin, espero que mi visita a Ecuador hoy, abra nuevas vías de cooperación al comercio e inversiones, cooperación cultural, educación, energía y agricultura, solo por nombrar algunas de estas áreas con gran potencial.

También estamos decididos a ampliar el alcance de nuestra coordinación y cooperación en plataformas multilaterales. Türkiye apoyará de todo corazón la próxima membresía de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dado que muchos elementos de la agenda del Consejo están relacionados con cuestiones de la región más amplia de Türkiye, nuestras estrechas relaciones ayudarán a ambos.

En conclusión, a pesar de estar separados geográficamente, nuestros países, que están unidos por valores y objetivos comunes, tienen no solo la posibilidad sino también la responsabilidad de trabajar en estrecha colaboración para abordar nuestros desafíos y oportunidades comunes. Türkiye está totalmente comprometida a hacerlo".

Mevlüt Çavuşoğlu

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Türkiye

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media