Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trece mil planteles de la Costa iniciaron periodo lectivo

Trece mil planteles de la Costa iniciaron periodo lectivo
03 de mayo de 2013 - 00:00

Ayer el presidente Rafael Correa, en compañía de Mónica Franco, ministra de Educación subrogante, Mónica Moreira, rectora del Colegio réplica Aguirre Abad, y demás autoridades educativas, inauguraron el año lectivo en el régimen Costa, en las instalaciones de ese plantel.  

El presidente Correa, como parte de su discurso de primer día de clases, motivó a los padres de familia presentes y a los estudiantes a aprovechar que ahora tienen igualdad de oportunidades para salir adelante.

El Presidente se refirió al acceso a una educación de calidad, en la que puso de ejemplo el nuevo modelo de infraestructura de los colegios réplica, la implementación del Bachillerato General Unificado (BGU), que les permite estudiar todas las áreas de conocimiento, y la aplicación del programa de Bachillerato Internacional (BI) en los colegios públicos.

“El plantel fue construido en un tiempo de cinco meses  con una inversión de 2.5 millones de dólares. A más de las aulas, cuenta con canchas, biblioteca, laboratorios y áreas y espacios para dar facilidad de movilización a jóvenes con discapacidad”, manifestó el primer mandatario.

La ministra de Educación subrogante, Mónica Franco, destacó que los nuevos planteles cuentan con una plantilla docente bien preparada, y que se ha buscado que las nuevas instalaciones estuvieran más cercanas a los domicilios en comparación con los colegios emblemáticos (Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Aguirre Abad, 28 de Mayo y Técnico Simón Bolívar).

“Este es el tercero de los cinco colegios réplica que teníamos planificado hacer para este año y hemos cumplido la meta. En los próximos 15 días entregaremos los dos planteles del 28 de Mayo y Simón Bolívar ubicados en Ciudad Victoria”, manifestó Franco.     

Mientras que Correa resaltó que se tratará de ampliar la actual edificación. “Se prevé ampliar el plantel una vez que se expropien los terrenos aledaños a fin de construir el comedor, más canchas y el salón de uso múltiple”.   

Asimismo, el Presidente señaló que en 20 años no se habían construido nuevos colegios y que ahora es una política gubernamental importante para cubrir la demanda de centros de estudios de nivel medio (que tienen educación básica, superior y bachillerato).

La titular del Mineduc destacó que estos colegios contarán con el equipamiento adecuado como laboratorios de ciencias naturales, física, química, una biblioteca que abarca 8.000 textos. Franco indicó que con esto se pretende enseñar en los “réplica” a cerca de mil estudiantes por jornada (matutina y vespertina).

De acuerdo con cifras que presentó Franco, solo en Guayaquil empezarán las clases 125 establecimientos públicos de nivel medio, y entre 80 y 90 particulares. El Mineduc ha calculado que este año funcionarán 13.000 planteles educativos, que equivalen a 800.000 alumnos.               

“Hace más de una semana se inició el proceso de entrega de los textos y desayunos escolares para cada una de las unidades educativas”, expresó Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación de Guayaquil, quien resaltó que aparte de las mejoras en los planteles también se fusionaron más de 100 establecimientos fiscales que funcionaban en una misma estructura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media