Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los casos de tráfico de fauna se repiten en diversas zonas

Los casos de tráfico de fauna se repiten en diversas zonas
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los operativos que realizan las direcciones provinciales del Ministerio del Ambiente (MAE) con la Policía Ambiental han rescatado, en los últimos días, especies de fauna silvestre como loros, iguanas, cóndores y más.

Incluso se detuvo a un biólogo japonés que intentó sacar del país -de forma ilegal- 250 invertebrados (arácnidos e insectos).

El infractor fue aprehendido en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y tras efectuarse la audiencia en flagrancia se prohibió su salida del país hasta que se lleve a cabo la audiencia de juzgamiento.

Entre los animales decomisados se encontraron arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, chinches, perros de agua y mariposas.

El biólogo Vladimir Carvajal, quien fue parte del peritaje practicado a las especies, presume que las mismas serían utilizadas para análisis científicos, genéticos y biológicos en el exterior.

Al momento, los ejemplares están en un centro de manejo de vida silvestre de la citada cartera de Estado.

En enero de este año, un águila azor (Spizaetus ornatus), que permanecía en cautiverio y con las alas rotas, fue salvada en Orellana.

El ave rapaz, que se alimenta de peces, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se halla en estado casi amenazado y vive en bosques tropicales. Es muy difícil de observar y poco estudiada en el país.

El último espécimen salvado fue un puercoespín abandonado en una vivienda de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.

El mamífero,  que no presentó lesiones ni heridas, fue liberado en el bosque protector Samikimi por parte de guardaparques de la Reserva biológica El Quimi y de los bomberos de la localidad.

La consultora ambiental Silvia Sánchez cree necesario que se profundice la educación ambiental en los diversos sectores de la sociedad y se continúe con la campaña de “Alto al tráfico de vida silvestre” para evitar que más especies sean comercializadas como mascotas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media