Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo comunitario gana adeptos en La Flor

Padres de familia y jóvenes acuden a las charlas familiares. El objetivo de los adultos es que sus hijos se integren a actividades deportivas.
Padres de familia y jóvenes acuden a las charlas familiares. El objetivo de los adultos es que sus hijos se integren a actividades deportivas.
Foto: Mauro Hoyos
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Mauro Hoyos

En el bloque 3 de Flor de Bastión, el domicilio de Rocío Piza sirve para la reunión de Alcosep (Asociación de Líderes Comunitarios y Sectores Populares de Guayaquil). Ahí los padres de familia se organizan para realizar actividades  deportivas, dirigidas a los jóvenes del sector.

Ahí también se reúnen unos 60 jóvenes que son parte del grupo de Boys Scouts. El objetivo en sí es alejarlos de los vicios, sobre todo de la conocida droga “H”.

Pedro Henríquez, instructor, cuenta que junto con los chicos su misión es levantar al grupo que está integrado por niños y jóvenes de 7 a 21 años.

El método que utiliza está  basado en actividades físicas y también en la convivencia de los domingos.

Las actividades deportivas se realizan en la cancha, junto a la escuela Remigio Romero.

También planifican viajes para así competir con otras organizaciones scouts.

El aporte económico es voluntario y lo efectúan cada domingo. Luego lo organizan con los padres, quienes son los que dan la autorización.

El domicilio de Piza sirve para mostrar con base en obras teatrales, temas para prevenir las drogas, la discriminación y conocer diferentes métodos que aportan a la superación personal.

“Hemos notado cambios en los niños, muchos han aprendido a mejorar su comportamiento. Después de las actividades llegan a casa, se bañan, comen y a dormir. No tienen tiempo ni para ver televisión”.

El domicilio también es lugar para hacer gimnasia. Debido a la cantidad de chicos se han dividido en dos grupos: uno los martes y otro los jueves, de 15:00 a 17:00. Las coreografías se ensayan en el parque.

“La finalidad es formar mejores ciudadanos, esa es la idea y como dijo Baden Powell: dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”, cuenta Henríquez, quien también es el encargado de enseñarles valores.

Jazmín Lourdes, madre de uno de los chicos scouts, asegura que el cambio en su hijo es evidente. “Él era muy rebelde y desde que ingresó al grupo me ayuda en la casa, ha mejorado en las notas, y todos los domingos a las 14:00 está listo para ir al club”.

Lourdes y otros padres de familia asisten a las reuniones todos los miércoles en casa de Piza.

Los padres tienen el rol más importante: motivar a sus hijos para que asistan, y que ocupen su ratos libres en algo que dé frutos con el tiempo y que se alejen de los vicios dañinos de las drogas.

Christopher Rodríguez, miembro scout, afirma que se siente bien en el grupo y que motiva a sus compañeros de colegio a que se unan. Con 11 años se imagina representar  como líder al Ecuador en un futuro. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media