Trabajadoras del hogar cuentan con rutas de atención en caso de violencia

- 04 de abril de 2019 - 16:33
Foto: Twitter / @CIgualdadGenero

Las trabajadoras remuneradas del hogar (TRH) cuentan con rutas de atención en casos de violencia de género y acoso laboral. La guía fue presentada por la mesa interinstitucional conformada por el Consejo para la Igualdad de Género, ONU-Mujeres, fundación Care, Universidad Andina Simón Bolívar, Ministerio del Trabajo, entre otras.

La herramienta cuenta con dos sistemas, el primero es en caso de atención por violencia de género en su trabajo y el segundo por vulneración de derechos laborales.

Paola Mera, secretaria del Consejo Intergeneracional de Género, indicó que el objetivo de la ruta es brindar información y los caminos a los que pueden acceder en casos de requerir una medida administrativa de protección desde el Ministerio de Trabajo.

Mientras que la segunda ruta permite el acceso a la normativa de protección que brinda la Ley de Prevención de Violencia Contra la Mujer, es decir, las denuncias por violencia de género se pueden realizar en las juntas cantonales, tenencias políticas, fiscalías, etc.

Invisibilización, discriminación de clase, vulneración de derechos laborales y violencia de género son las condiciones que se enfrentan a diario las THR, según un estudio de la fundación Care.

El documento indica que el 88% del trabajo remunerado del hogar, a nivel nacional, lo realizan mujeres, la mayoría provienen de sectores rurales y populares del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP