Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

421 tortugas marinas fueron monitoreadas en Galápagos

Voluntarios participan en el monitoreo de las tortugas.
Voluntarios participan en el monitoreo de las tortugas.
Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos
14 de marzo de 2020 - 00:00

Desde el 21 de enero hasta el 24 de febrero fueron monitoreadas 421 tortugas marinas, en los dos campamentos instalados permanente en Bachas (Santa Cruz) y Quinta Playa (Isabela).

Así lo informó el Parque Nacional Galápagos. En Bachas fueron registradas 120 tortugas marinas, de las cuales 73 son nuevos individuos que han venido a anidar; 40 pusieron más de un nido en lo que va de esta temporada y siete fueron monitoreadas en temporadas anteriores.

El mayor número de individuos fue registrado en el campamento instalado en Quinta Playa, en el sur de Isabela, donde se contabilizaron 301 tortugas marinas; de las cuales 179 son nuevas, 98 que pusieron más de un nido y 24 de temporadas anteriores.

Esta actividad la realiza la Dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de voluntarios.

Hasta ahora, durante esta temporada han participado nueve voluntarios, entre ecuatorianos, chilenos y canadienses, supervisados por guardaparques.

En los nidos, las tortugas pueden depositar más de 80 huevos; y estas pueden anidar más de dos veces por temporada.

La información recopilada en estos campamentos permite adoptar medidas de manejo para la protección de especies como la tortuga verde (Chelonya midas), categorizada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, desde ayer se reactivó el buceo de superficie (esnorquel) en el sitio conocido como El Fonderadero, en la isla Santa Fe. Esta práctica fue suspendida desde 2018, luego de tres ataques de tiburones en el sitio.

Los monitoreos de la autoridad ambiental determinaron que existen cuatro especies de tiburones (tintorera, punta negra, martillo y de Galápagos) presentes en la zona, que llegan para rodear la colonia de lobos marinos asentada en esta isla.

Se estableció además que los incidentes ocurridos eran ataques no agresivos, porque no hubo intención por parte del tiburón sino un error de identificación del objetivo. En todo el archipiélago, en más de 30 años, solo hubo 28 situaciones similares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media